Premoniciones sobre OpenSource


Estos días de descanso entre la familia, he aprovechado para ver unas cuantas conferencias TEDTalks. Estas mini-charlas son bastante instructivas: llevan a una persona que controla un montón sobre una determinada cosa, y la ponen a explicarse durante 15 a 25 minutos, y hablar de esto que sabe. Yo empecé con Ken Robinson says schools kill creativity, la cual os recomiendo encarecidamente que veais, y si el idioma del audio es un problema, usar los subtítulos. Si la experiencia os parece interesante, podeis revisar todas las charlas que hay publicadas en este Excell-Doc, y en el documento os cuenta un poco sobre lo que habla, la duración y os deja el enlace rápido.

Después de haberlas visto, hay una cosa que me ha llamado muchísimo la atención y es que casi sin proponérmelo, he visto varias charlas sobre OpenSource pero aplicadas a otras disciplinas como arquitectura o biología, y todo ello me ha animado a escribir este pequeño rollo que os voy a contar.

Cuando tenía que explicar el concepto de OpenSource a los chavales, siempre me gustó usar aquello que dice: Si yo tengo una manzana y tu tíenes otra manzana, y yo te doy mi manzana y tú me dás la tuya, cada uno seguimos teniendo una manzana; pero si tú tienes una idea, y yo tengo otra idea, y yo te cuento la mía y tú la tuya, al final tenemos dos ideas cada uno, y esto lo podemos sintetizar en que el conocimiento siempre suma, nunca resta: Esto es OpenSource, hacer que el conocimiento siempre sume .

Esta definición pura e ideal aplicada al software, nos conduce inexorablemente al software libre, que no tiene nada que ver con software gratis. En la facultad de informática nos cuentan una película didáctica de que escribir un programa es como hacer una receta de cocina, que luego se pueda seguir a pies juntillas, y hacer un plato de comida. Cuando alguien quiere ganar dinero con recetas de cocina monta un restaurante, y justo ahí deberíamos leer el post que escribí en Mayo: Conversaciones con Jenny.

De nuevo, esta definición la podemos aplicar en la arquitectura, por ejemplo. En síntesis, OpenSource aplicado a la arquitectura permitiría aprovechar las técnicas y diseños de construcción usadas en china, y en otros lugares del planeta y mejorar así la resistencia de las construcciones ante huracanes; o estudiar algunas de las construcciones de Africa, para mejorar la resistencia a temperaturas extremas.

Esto mismo, podríamos aplicarlo a otras disciplinas de conocimiento y estudio. Y eso es lo que me ha llamado la atención de las charlas TED, que eso ya se está haciendo. ¿Qué está pasando entonces? ¿Que vá a pasar con el OpenSource?
Creo que lo que está pasando, sencillamente es que estamos sufriendo un cambio de fase en la evolución del OpenSource. Pasamos de la fase de las herramientas, a la fase de los contenidos.

  • La fase de las herramientas, se ha caracterizado porque en ella se han establecido los modelos (de negocio, de desarrollo, de trabajo) para poder desarrollar las herramientas (software libre, wikipedia, opendocument, etc) que hicieran posible la segunda fase.
  • La fase de los contenidos, se caracterizará por la compartición del conocimiento y de las técnicas: Arquitectura OpenSource, Enseñanza OpenSource, etc. Pensar por un momento, en la cantidad de material educativo y contenidos que hay publicados en papel. Pensar el gasto que ello supone, no solo económico, sino forestal: En cualquier caso no es sostenible. Pensar en que podemos digitalizar todo esto y servirlo con estas herramientas OpenSource: ¿no estaríamos abartando los costes? ¿no sería más sostenible para el planeta?, ¿no podríamos llegar a mayor cantidad de alumnos?...

Y ... ¿cuando será este cambio de fase un hecho tangible?. Pienso que este salto lo daremos cuando la industria de los derechos de propiedad intelectual, se resigne a la extinción: Nos venden que compartir es un delito, que es malo, que es lo peor, y nos criminalizan por ello. Están perdiendo el tiempo, y en vez de buscar modelos de negocio viables, esperan que los gobiernos elaboren un gran plan de regulación que les permita seguir explotando (y exprimiendo) los mismos modelos de negocio que han usado hasta ahora. Ya hay modelos que empiezan a funcionar, véase si no, los ejemplos de iTunes y Spotify.
Ale, ahí queda eso.

La foto la he sacado del album de cl a ra en flickr

No hay comentarios: