Monitorizar nuestro servidor MySQL desde Cacti


Siguiendo con la serie de posts dedicados a cacti, en este os contaré cómo podemos monitorizar un servidor MySQL con Cacti, lo cual nos puede venir bien para detectar cuellos de botella y mal funcionamientos.
Esta configuración está bastante bien explicada en http://code.google.com/p/mysql-cacti-templates/, pero os la resumo en unas pocas líneas:

  1. Descargar las plantillas de GoogleCode, http://mysql-cacti-templates.googlecode.com/files/mysql-cacti-templates-1.1.1.tar.gz
  2. Importar la plantilla cacti_host_template_x_db_server_ht_0.8.6i.xml en Cacti como Administrador, y copiar el script ss_get_mysql_stats.php al directorio /var/www/cacti/scripts/ del servidor.
  3. Crear en MySQL un usuario cactimon, con contraseña cactipwdmon, al gusto, que será el que usaremos desde cacti para monitorizar el servidor de base de datos.
    GRANT PROCESS ON *.* TO \
    cactimon@'SERVIDOR_CACTI' \
    IDENTIFIED by 'cactipwdmon';

    GRANT SUPER ON *.* TO \
    cactimon@'SERVIDOR_CACTI' \
    IDENTIFIED BY 'cactipwdmon';

    flush privileges;
  4. Ahora en Cacti desde la consola del administrador, Console->DataTemplates, buscar todas las gráficas que sean: X MySQL lo_que_sea, y en todas ellas editar y marcar en Custom Data, el username y el password, y fijar: Username=cactimon y Password=cactipwdmon
Ya podremos dar de alta un nuevo dispositivo de tipo MySQL Server para que empiece a pintarnos gráficas.
La foto la he sacado del album de groovehouse en flickr

No hay comentarios: