Monitorizar servidores OpenLDAP desde Cacti

Dentro de la serie de entradas dedicadas a cacti, no podíamos dejar de ver la monitorización de nuestros servidores OpenLDAP desde Cacti, lo cual puede reportarnos estadísticas y gráficas de los tiempos de respuesta, y número de consultas que estamos atendiendo, y hacernos una idea de la calidad de servicio LDAP que estamos ofreciendo.

El problema con el que me he encontrado es que los scripts para Cacti que había en Internet para monitorizar servidores OpenLDAP, ya no están tan accesibles como siempre, y la mayoría de los links aparecen rotos. El enlace que parece funcionar la mayoría del tiempo es https://ltb-project.org/svn/cacti-plugins/trunk/.
Para poder monitorizar OpenLDAP desde cacti tendremos que:

  1. Descargar los scripts ldap_response_time.pl y openldap_operations.pl, y copiar en el directorio /var/www/cacti/scripts/ de nuestro servidor Cacti. Luego ejecutar como root los siguientes comandos:
    yum install perl-LDAP
    chmod 755 /var/www/cacti/scripts/openldap*pl
  2. Ahora, ir al servidor OpenLDAP que queremos monitorizar. Editar el fichero de configuración /etc/openldap/slapd.conf, y en la zona en la que se declaran la base de datos de Ldap, añadir
    database monitor 
    Luego reiniciaremos el servicio:
    /etc/init.d/ldap restart
    Desde el servidor de Cacti, lanzar una prueba de conexión:
    /var/www/cacti/scripts/openldap_operations.pl \
    -h SERVIDOR_LDAP \
    -D "cn=CUENTA_DE_ACCESO_A_LDAP" \
    -W CONTRASEÑA_DE_ACCESO
  3. De nuevo en la consola de Cacti como usuario Administrador, importaremos las plantillas cacti_graph_template_openldap_initiated_operations.xml y cacti_graph_template_openldap_response_time.xml, que nos deberíamos haber descargado de internet.
  4. Ahora sólo nos queda añadir las gráficas OpenLDAP - intiated operation y OpenLDAP - response time a nuestro servidor LDAP o a nuestras plantillas, y esperar unos minutos.

La foto la he sacado del album de eschipul en flickr

1 comentario:

Eduardo dijo...

Directo al grano. Muchas gracias por tu post. Me ha servido de mucho para implementar el template de OpenLdap.

Gracias