GCDS 2009 - Día 3: 6 de Julio

Bueno, después de la fiesta de anoche, no esperábamos mucha gente en las primeras conferencias. Synchronization: From the SyncML Protocol to Free and Open Implementations a cargo de Patrick Ohly nos invitó en la primera charla a usar la API libsynthesis como implementación de SyncML en nuestras aplicaciones. La segunda charla de la mañana Consideration for Thin Clients in Desktop Software Design, me pareció muy interesante. Nos describieron los tres tipos de lo clientes ligeros que podemos encontrarnos en el mercado:

  1. Flat Thin Clients, que son terminales con un sistema operativo básico que permita ejecutar una sesión X remota,
  2. Thin Clients, que son terminales hardware tontos como HP Wise, Dell, etc capaces de conectar a un sesión RDP usando terminal services.
  3. Ultra Thin Clients, que son terminales hardware tontos pero sin estado, de forma que absolutamente todo se almacena en el servidor, y solo sirven para visualizar el escritorio. Nos hicieron una demo con uno de estos que llevaron.

Además de razonar, acertadamente a mi juicio, el ahorro en costes, energía, administración, etc, que supone el uso de clientes ligeros basado en la propia experiencia de los ponentes en entornos educativos, hicieron una serie de recomendaciones razonables a la comunidad de los desarrolladores, para que las aplicaciones funcionaran correctamente en todo tipo de clientes ligeros: Gnome bloquea demasiados ficheros del directorio home del usuario (asume que sólo usamos una sesión desde una ubicación, y con Ultra thin clients es posible usar varias con el mismo usuario), las resoluciones de pantalla, las aplicaciones asumen que tenemos habilitadas extensiones 3D, etc. Me gustó bastante.
En la tercera charla de la mañana Modest: Creating a modern mobile email client with gnome technologies, los desarrolladores principales del proyecto nos presentaron los cambios que habian introducido en la nueva versión del pequeño lector de correo, orientado para dispositivos móviles.
Después de la comida asistí a GNOME 3.0 - A Live Circus^WStatus Update, dónde los responsables de cada una de las áreas del proyecto Gnome (arte, marketing, web, core, usabilidad, etc), nos presentaron las mejoras que se incluirán para Gnome3 haciendo de maestro de ceremonias Paul Adams de KDE. La charla quedó muy chula y entretenida sobre todo la parte de la web. Entre las novedades principales encontramos la intención de aligerar el core de Gnome (el tamaño sí importa ahora, cuando entran a jugar los dispositivos móviles), inclusión de Zeitgeist, Gnome Shell, etc. El responsable de release no anunció la fecha de publicación: saldrá cuando tenga que salir y esté preparada.
Cuando terminamos, fuí a Eclipse for Linux developers, y fue todo un descubrimiento. Eclipse dispone de plugins para desarrolladores Linux, que nos permiten depurar igual que lo hacíamos hace años con BorlandC, se integra con Bugzilla, podemos compartir el entorno a modo colaborativo, hacer paquetes RPMs, evaluar el rendimiento y profile de nuestros programas en C, depurar la ocupación de memoria sin liberar, etc ... una maravilla: Linux Tools Projects for Eclipse. Después del café asistí a GSettings: Next Gen of Config Management donde Ryan Lortie nos presentó cómo evolucionará GConf hacia GSettings, donde parece que la principal novedad es cómo se corrigen los fallos que siempre se le han reprochado, y que incluso esta mañana hoy en la charla sobre clientes ligeros (bloqueo de ficheros, escrituras diferidas, etc). Me llamó muchísimo la atención como hizo la presentación, creo que usó un script en una consola que conforme iba pulsando teclas iba evolucionando: quedaba minimalista y eficaz a la vez. Me gustó bastante. Tras esta presentación asistí a Gnome 1,2,3, donde en clave de humor hacian un repaso a la historia de éxitos y fracasos de Gnome desde las primeras versiones. Quedó gracioso. Cuando salimos David, que a pesar de ser de KDE asistió a esta charla, comentó: Creo que KDE es técnicamente muy superior a Gnome, pero en KDE no hacen estas cosas tan divertidas.
Como era temprano para volver al hotel, acompañamos a David a la charla de la aKademy Earning money as a Free Software Developer, donde Frank Karlitschek nos dió siete ideas para ganar dinero dedicándonos a nuestro proyecto Open Source, y evidenció uno de los problemas que ahora mismo existe en la comunidad: Parte de los proyectos de software libre se alimentan de la colaboración desinteresada de estudiantes. Cuando estos acaban los estudios necesitan ganarse la vida y la mayoría acaba como desarrolladores de soluciones para la integración de SAP, y ya no tienen tanto tiempo para dedicarse a su proyecto OpenSource, de forma que queda abandonado. Luego, sin movernos de sala asistimos al acto de clausura de la aKademy, donde se entregaron varios premios y se reconoció la labor del responsable de organización en unos minutos muy emotivos. Quedó una acto muy chulo y sereno. Felicidades.
No se muy bien como, por la noche, terminamos en la fiesta de KDE en vez de la de Gnome, y yo llevaba el polo de Gnome que dias atrás había comprado. Al parecer el director de la aKademy interpretó mi vestimenta como un acto de provocación y él junto a Paul Adams, fueron a pedirme explicaciones "nice shirt" dijo, y decirme si no me había equivocado de fiesta. Tuve que empezar hablar en inglés sin haber bebido lo suficiente, pero al final pasamos un largo rato hablando en inglés, sobre la actualidad y el futuro del software libre en Europa, etc. Conocimos más gente de KDE y de Nokia, hablamos con Anne Østergaard con la que también compartimos taxi hasta el hotel. Estuvo muy bien: la gente muy cordial y amable. Lo pasé muy bien entre la comunidad KDE. David, cuando montábamos en el taxi decía: the whisky helps you to talk in English, good!

No hay comentarios: