GCDS 2009 - Día 4: 7 de Julio

Hoy era mi último día en Gran Canaria. Llegamos temprano al auditorio a pesar de la fiesta de KDE de la noche anterior, y entramos tras el café a The Hynerian Empire and beyond, aunque a medio de la charla salí porque estuve leyendo el correo y comprobé que había un problema con una de las BBDD de un cliente. Entramos llevados por la curiosidad que despertó el nombre, sacado de la serie de ciencia ficción FarScape. Entré de nuevo a la sala, cuando la charla había terminado. La siguiente charla Let's make GNOME a collaborative desktop resultó muy interesante, porque Guillaume Desmottes nos explicó cómo podemos convertir Gnome en un escritorio colaborativo, a través de Telepathy, que no es si no, de forma resumida, una API para D-BUS sobre mensajes XMMP y demás protocolos de mensajería instantánea. De esta forma podemos compartir notas de documentos PDFs (mockup, evince), nuestro escritorio (empathy+vino+vinagre), mostrar la cercanía la posición geográfica de nuestros contactos, pooder compartir archivos vía XEP-0214, presencia virtual, bookmarks, multiconferencia (muji), etc. Interesante comprobar como se aplica el concepto de colaboración en las aplicaciones de escritorio.
La última charla a la que asistiría, fue a cargo de Philippe Normand y nos habló sobre Personal Media Networks with Coherence and Telepathy D-Tubes (el ODP): una introducción a DLNA (Digital Living Network Alliance) y UPnP (Universal Plug and Play), para presentar Coherence como una API Python que sirve de DLNA/UPnP y permite exportar ficheros multimedia locales y remotos a otros clientes UPnP. Todo esto se apoya sobre D-Tubes de Telepathy (D-Bus IPC) que soporta flujos de tráfico p2p y stream. Como aplicación práctica de esta tecnología nos mostró MIRABEAU, que ya es capaz de interactuar con PlayStation3, Xbox 360, son Bravia, y algunos más.
Después de esta charla nos fuimos a comer, y luego al puerto de Agaete para coger el Ferry de las 16:00 que me llevara de vuelta a Tenerife.
Como he tardado tanto en terminar de escribir esta entrada, ya de vuelta a mi vida diaria, ha dado tiempo a que en Barrapunto publicaran todas las ponencias y vídeos del congreso, prueba de la excelente organización del evento, y como ya he dicho en este blog, de lo mejor a lo que he tenido oportunidad de asistir: la organización y realización del congreso, ha sido excelente y para sobresaliente alto. Ha sido un lujo poder asistir. Enhorabuena.

No hay comentarios: