Introducción a la observación astronómica

El fin de semana pasado me invitaron a dar en el campamento de Verano donde está mi hijo, en Sigüenza (un lugar de obligada visita), una introducción práctica de observación astronómica para aficionados y gente en general, que no tenemos ni idea, pero que nos quedamos como tontos mirando el cielo, queriendo saber qué estamos viendo en el cielo.
Para la ocasión preparé una especie de guía de como ir identificando constelaciones en el cielo de Verano, y contando un poco la leyenda mitológica griega asociada, (un copy-paste salvaje de la Wikipedia, que yo no tengo ni idea, lo único que he hecho ha sido molestarme en recopilarlas de aquí y de allá) y quizás, si estais de Vacaciones en un sitio rural con poca luz en el hemisferio Norte, os quedais mirando el cielo de estrellas y quereis entreteneros identificando las estrellas, etc ... pues podeis echarle un vistazo al documento que preparé. Si esperais mucho, el PDF ya no sea fiel a lo que veis en el cielo hasta el verano que viene.
El documento lo he compartido en Google Docs, y en el servidor de casa. Si os interesa el tema, podeis ayudaros de Stelleraim un programita de software libre que está muy chulo, es muy facilito y nos puede decir cómo está el cielo cada noche del año. Si además quereis ayudaros con un puntero láser verde de observación astronómica e ir casi dibujando las líneas de las constelaciones en el cielo, os recomiendo http://www.laserlince.com/, un fabricante de Valladolid que te lo envía en 3 días a casa, por 50 euros (50mW).
Como dice mi hermano Pepe (el astrofísico) a quien agradezco desde aquí todo su esfuerzo en que esto saliera bien, todos llevamos un astrónomo dentro, sólo hace falta dejarlo salir. Desde aquí, este es mi homenaje personal a Galileo Galilei y al año internacional de la astronomía. Felicidades.
La imagen la he sacado de Nocheslúcidas, vía GoogleImages.

2 comentarios:

Selenita dijo...

Muy interesante tu documento. Gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

Vaya. Gracias hombre por fin he logrado encontrar el triangulo del verano.