Suspender el HP Pavilion dv5-1132es en FedoraCore 10 y Ubuntu 8.10

Esta semana he estado en el GCDS y aunque me he llevado el portátil de trabajo a las Palmas, apenas lo he llevado conmigo durante las charlas, por la incomidad que me suponía estar contínuamente reinciando el sistema. Esto era porque la suspensión del equipo no me funcionaba en Fedora Core 10 ni en Ubuntu 8.10: Cada vez que suspendía, el equipo, al abrir la tapa del portátil para reanudar el sistema me encontraba el siguiente error:

ata1: irq_stat 0x00000040 connection status changed
ata1: SError: { DevExch }
ata1: exception Emask 0x10 SAct 0x0 SError 0x4000000 action 0xe frozen

...y finalmente tenía que reiniciarlo. En resumen: la suspensión del equipo no me funciona en Linux. He estado revisando todo el proceso, que se supone se debe seguir:
  1. Comprobar las recomendaciones que me hace el script quirk-checker.sh. Para ello he tenido que comentar la parte que detecta si estamos usando el driver NVIDIA. Al hacerlo la única recomendación que me hacía era:
    Checking your system...

    WARNING: KVM will not suspend in kernels less than 2.6.23, but should work okay in later kernels.

    Suggestions:

    Add 'SUSPEND_MODULES="kvm_intel kvm"' to /etc/pm/config.d/unload_modules!
    Bueno, el aviso es lógico. Después de hacer lo que me recomendaba, al ejecutar el script obtenía:
    Checking your system...

    Suspend should work
    El problema seguía igual. No funcionaba.
  2. Revisar las opciones de la BIOS, para comprobar que el equipo soporta SATA en modo compatible, como recomendaba en algunos foros. No existen estas opciones entre las opciones de configuración de la BIOS para este modelo.
  3. Cambiar las opciones de arranque del kernel en /etc/grub.conf como recomiendan en algunos foros. Tampoco sirve de nada.
  4. Ir a la web de HP y actualizar la BIOS del equipo y definitivamente eso es lo que me ha servido: Simplemente con subir la versión de la BIOS del Pavilion dv5-1132es a la versión F.16 del 6 de Mayo de 2009, es suficiente. Para ello, claro está he tenido que usar la partición que dejé con Windows Vista que traía el equipo cuando lo compré, porque HP aún no ofrece soporte para Linux en los portátiles, pero si he podido comprobar que ha aumentado el soporte de Linux en servidores a Oracle Unbreakable, Citrix Server, ESX, Ubuntu y Debian.

Si queremos saber qué versión de BIOS usa nuestro equipo, podemos ejecutar el comando lshal | grep system.firmware, y obtendremos algo similar a lo siguiente:
  system.firmware.release_date = '05/06/2009'  (string)
system.firmware.vendor = 'Hewlett-Packard' (string)
system.firmware.version = 'F.16' (string)

No hay comentarios: