GCDS 2009 - Día 2: 5 de Julio

Esta mañana quedamos para desayunar de camino al auditorio, en una cafetería italiana que servían el cafe en vasos tan altos que parecía que te estabas bebiendo medio litro de café con leche. Luego decidí asistir a la charla de Knut Yrvin titulada Client alternatives in schools, en la que básicamente nos habló sobre su experiencia en colegios con el proyecto Skolelinux. Sin cambiarnos de sala, tuivimos la suerte de asistir a la charla de una las mujeres guapas del software libre que trabaja para Nokia: Alexandra Leisse presentó Managing the Unmanageable, or: Community Building 101 (la presentación está en slideshare) con la que nos daba varios consejos útiles desde su experiencia, de como manejar y dirigir la comunidad que puede haber detrás de nuestro proyecto. Estuvo interesante.
Después del café volvimos a la misma sala y oimos a Henri Bergius y Pierre-Luc Beaudoin en The location-aware desktop (también en slideshare, es interesante ojearla). Estuvo cuanto menos muy interesante y nos hablaron de cómo los dispositivos de localización (ya empiezan a distribuirse portátiles con GPS incluido), pueden utilizarse en el escritorio (mensajes a D-BUS, en lo que se conoce como la API Telepathy) para localizar en un mapa nuestros contactos de Pidgin o Empathy, ofrecernos previsiones meteorológicas, suscribirnos (vía evolution) a fotos y eventos cercanos, actualizarnos el uso el horario de acuerdo con nuestra posición. Esto resulta curioso: Cuando llegué a las islas el móvil cambió automáticamente la hora cuando lo encendí, sin embargo el portátil sigue con la hora de la península. Supongo que Vodafone envía algún mensaje especial al móvil cuando se registra en la celda más cercana, en la que le informa del uso horario, porque yo, GPS en el móvil no llevo.
Luego vimos la ponencia WebKit combined GTK+/Qt talk, donde nos contaron un poco el estado del arte sobre la API. WebKit es una API que nos provee una motor de renderización HTML portable (algo asi como Gecko de Mozilla) que podemos usar en cualquier plataforma, con soporte hasta HTML5 y que puede usarse desde diferentes lenguajes de programación (a través de bindings). Después de esta charla nos fuimos a comer y no nos quedamos a la siguiente.
Tras la comida comenzaron las charlas propias de Guadec y aKademy y obviamente nos decidimos por las charlas de Gnome y David se iría a las de KDE. En los ratos que hablamos sobre KDE y Gnome, hablaba maravillas de la API de KDE frente a la de Gnome, en la que reconocía no había programado. Tampoco entendía por qué se seguía desarrollando Gnome: ¿no se había resuelto ya el problema de licencia con Qt (pronunciado quiut)? Técnicamente es cierto que quizás no haya una respuesta sensata, pero lo que es cierto es que existen dos comunidades, que si bien quizás ya no estén enfrentadas, hay inversores detrás y aplicaciones desarrolladas, usuarios, distribuciones, etc. La respuesta técnica quizás sea freedesktop.org. Mi disposición a aprender cosas nuevas, me llevó a asistir a la charla inagural de la aKademy, quizás atraido por el título: Why Hackers Will Save the World. En ella Glyn Moody nos presentó ejemplos de cómo la filosofía del software libre ha ayudado a mejorar algunos proyectos. Puso como ejemplo el proyecto Gutenberg, que sólo tenía 10 libros desde 1971 hasta 1991, pero gracias al software libre y a su filosofía tenía más de 1000 una década más tarde. Otro ejemplo que puso fue el proyecto del genoma humano, y cómo los gobiernos apostaron por clusters Linux para adelantarse a la iniciativa privada y decodificar el genoma humano, dejándolo libre acceso a los resultados y evitando con ello que pudieran patentarse determinado genes, y limitar su acceso. Como reflexión final apuntó que estamos en un planeta acotado con unos recursos limitados y que por tanto, estamos obligados a compartir. Estuvo muy chula, me gustó bastante.
Después de esta charla, cambiamos de edificio y empezamos con la charlas de la Guadec. La primera de las que asistí fue GNOME Zeitgeist, donde Federico Mena introdujo a tres de los desarrolladores principales de Zeitgeist en una presentación-demo de lo que parece, que será una de las aplicaciones estrella en Gnome3. La palabra Zeitgeist significa en almenán el espíritu del tiempo, y sirve para referirse al clima socio-cultural de una época. El proyecto Zeitgeist no deja de ser una evolución del concepto de Documentos Recientes, en el que se engloban cualquier tipo de documentos y eventos del escritorios, y permite agruparlos y filtrarlos mediante reglas. El proyecto yo creo que tiene muy buena pinta, es algo así como el Historial Web de Google (que nos permite ver lo que hicimos días atrás con las herramientas de google), pero aplicado al escritorio y con posibilidad de habilitar filtros para impedir realizar determinadas acciones. En la demo nos mostraron cómo usarlo para impedir poder visitar páginas porno, lo cual no creo que sirva de mucha utilidad a la comunidad hacker que pude ver por allí.
Cuando terminó la charla nos despedimos de mi hermano, porque él tenía que coger el ferry hacia Tenerife. Nos tomamos el café de la tarde y entré a ver Google Summer of Code & Highly Open Participation Contest: How successful is GNOME?. Resultó muy interesante. En ella nos presentaron los resultados del Google Summer of Code de 2008, cómo lo organizaron y los resultados que obtuvieron. La idea era disponer tareas que pudieran hacerse en menos de 5 días, y de misión no crítica para el proyecto Gnome: traducciones, revisión de documentación, aplicación y comprobación de parches sobre bugs, etc. Por cada 3 de estas tareas que se resolvieran con éxito te pagaban 100 dólares y una camiseta. Aquellos que más tareas resolvieran ganarían una visita a las instalaciones de google en Mountain View a gastos pagados. El proyecto terminó con 113 tareas completadas de las 44 iniciales que plantearon. Creo que fue una buena idea, bien enfocada y planteada.
En la última charla de la tarde GNOME and the Opportunistic Application Programmer, Rick Spencer nos mostró la herramienta Quickly, que es una pequeña herramienta que nos asiste en la creación del esqueleto de una aplicación para Gnome en Ubuntu, creando por nosotros toda la infraestructura que necesitamos para comenzar, y deja al programador la tarea de teclear la lógica de su aplicación, aislándolo un poco del sistema, makefiles, etc. Está bien, aunque ya tuve ocasión de ver algo parecido para Glade. El objetivo que definió en la presentación es claro y nítido: Intentar tratar de capturar el mayor número posible de programadores oportunistas, que son aquellos que hacen pequeñas aplicaciones para resolver algo muy concreto, y que luego no necesita de mantenimiento. Como él mismo argumentó, parte del éxito de Microsoft se debe a que ha sabido capturar este tipo de programadores con Visual Basic y Access y estoy de acuerdo con él.
Después de las conferencias, asistimos a la fiesta de Nokia en el Club Sotavento en el puerto deportivo, donde tuvimos la oportunidad de apreciar la belleza de las mujeres canarias que trabajan de camareras porque, por lo demás estábamos los mismos del congreso. Fue divertido, sobre todo después del cuarto whiskazo. Conocimos gente y estuvimos rato hablando con un chaval y una chavala de Canarias que eran psicólogos-sociólogos, usuarios de Ubuntu, y estaban muy interesados en lo que representa la filosofía del software libre y la compartición del conocimiento.

No hay comentarios: