GCDS 2009 - Día 1: 4 de Julio

Esta mañana cuando nos levantamos fuimos al hall del Hotel Atlanta a conectarnos a Internet y leer el correo. Estando allí conocimos a David Janzsó que trabaja en accenture en un proyecto para Nokia en Finlandia relacionado con Software Libre y Qt. Al parecer David, de origen húngaro, pasó los primeros años de su vida en México y vino con una beca a la Universidad de las Baleares. Le encanta España, y habla bastante bien el castellano. Nos entendimos a ratos en castellano con palabras en Inglés, y otros ratos en Inglés con palabras en castellano: todo un personaje. Después de presentarnos, decidimos acudir juntos al auditorio.
Tras el correspondiente acto de apertura a cargo de los responsables de KDE y GNOME, y los patrocinadores políticos del evento, Robert Lefkowitz estuvo a cargo de la primera keynote, en la que nos habló de Liberal Software y comparaba el software con la literatura, y sus implicaciones en las patentes y el copyright. En general hubo poca chicha y mucha literatura en la exposición, pero resultó ameno.
La segunda charla fue a cargo de Walter Bender de Sugar Labs, y nos habló de la interfaz de Sugar que está usando en el proyecto OLPC (On Laptop Per Children), y su experiencia con el aprendizaje y el trabajo colaborativo con niños, y cómo la herramienta proporciona una perspectiva y una interfaz revolucionaria. Aprovechó para reclutar programadores de la comunidad para el proyecto. Me resultó muy interesante la presentación. Me gustó. Destacaría una reflexión que hizo el ponente cerca del final, y fue que pretendemos enseñar a nuestros niños a solucionar los problemas del futuro con herramientas que se diseñaron para resolver los problemas de los años 70 y 80.
La tercera, y quizás la más esperada fue a cargo de Richard Stallman. A mi hermano (que es astrofísico) le había avisado que tendría la oportunidad de ver a una especie de semidios de esto del software libre descendido de los cielos... y no fui muy desencaminado: Nos habló de las libertades que tenemos los usuarios y que el software debe ser evolucionado por los usuarios, de manera democrática-colaborativa con los desarrolladores, y no estos como colectivo individual. Invitó a todos los desarrolladores a participar de esta nueva doctrina donde el usuario es lo más importante. Hasta aquí bien. Luego nos contó la historia de GNOME y KDE con el rollo de QT, en el principio de los tiempos (1997), y también aprovechó para hacer un NO A LA SGAE y recordarle a nuestro presidente Zapatero, que si piensa darle un ordenador a cada niño en edad escolar, aproveche para usar Software Libre y mencióno casos de éxito como Linex y Guadalinex.
A partir de aquí empezó a desvariar y evolucionó como si fuera un pokemon, a un estado de consciencia superior y nos dimos cuenta que estaba dando la charla descalzo. Tras la digi-evolución, se puso el traje de predicador de su iglesia EMACS, bendijo nuestros portátiles y empezó a predicar por su iglesia, y como VI (el editor vi, vim, gvim, etc) tiene por nombre el mismo que el número de la bestia: VI en números romanos es el 6, y el número de la bestia es el 666...


...aquello era la risa...
Luego sorteó un Ñu de peluche por 150€ finalmente, en beneficio de la FSF ante el atónito y sorpresa de todos ... y finalmente en el turno de preguntas, a parte de referise a Apple como la nueva Microsoft, el CloudComputing como algo insignificante y una manifestación más de los usos que la gente puede hacer de Internet, y rogar que no programemos en C# (tema en el que varios asistentes insistieron bastante y hubo tensión), alguien del público le pidió que cantara la canción del software libre, y él la cantó.

Todo un fenómeno. Impresionante.
Cuando acabó nos fuimos a comer a centro comercial que había frente al auditorio y Stallman se sentó en la mesa justo detrás de nosotros, y para nuestra satisfacción, pudimos comprobar que come con y como los seres humanos mortales. Llegamos tarde la charla de Quim Gil, y ya vimos las charlas de Cross-desktop de la tarde. El formato me parecio genial: 2 horas separadas por media hora para el café, donde los ponentes tenían 5 minutos para exponer sus ideas y su presentación, sobre cómo mejorar el free-desktop, que servían tanto para KDE como GNOME. Muy chulo y ágil. Destacaría las siguientes presentaciones:
  • Frank Karlitschek presentó el nuevo proyecto Open-PC con el cual pretende que la comunidad decida qué componentes debería tener un NetBook que ejecute correctamente Linux, con sus correspondientes drivers, actualizaciones etc. Su justificación principal es que los netbooks que hay hoy en día que usan Linux, tienen un hardware obsoleto y las posibilidades que ofrecen son muy limitadas. Una vez se tenga, se buscará quien lo distribuya. Creo que es una muy buena idea, y de hecho, es posible que me pille uno cuando estén disponibles.
  • Clemens Buss nos presentó Gothenburg - A project viewer, como un conjunto de ideas de lo uqe debería ser un gestor de proyectos para el escritorio, introduciendo ideas y problemas que son nuestra realidad: Actualmente la gestión de proyectos, no consiste en sólo un conjunto de documentos muy ordenaditos y formateados, con un planificador de tareas y un diagrama de Gantt, sino en documentos en diferentes formatos, URLs, emails, conversaciones por IRC, SMS, etc. Clemens proponía apostar por una herramienta que aglutinara este tipo de documentos junto a la gestión de un proyecto. Me pareció muy, muy interesante, pero por más que he buscado no he encontrado más información ni sobre el proyecto, ni sobre el ponente.
  • Joaquim Rocha nos presentó OCRFeeder, un OCR para Gnome que la verdad tiene muy buena pinta y parece muy fácil de usar.
  • Alex Spehr nos dió, junto con un compañero que cuando llegó su turno no tenía nada más que añadir, unas amenas recomendaciones de cómo reportar bugs a la comunidad y qué cosas debemos tener en cuanta a la hora de reportarlos. Tuvo una segunda ponencia de 5 minuntos donde presentó una especie de bugtracker integrado con el escritorio.
  • Y no se si fue Robert Ancell en Practical Refactoring in GNOME o Vinicius Depizzol en A new perspective for GNOME interface, quien nos dió unos divertidos consejos de cómo diseñar aplicaciones para el escritorio, donde se nos invitaba a medir las resoluciones de pantalla, omitir mensajes al usuario como por favor recompile el kernel, etc... estuvo muy divertida.

Es una pena que en la Web del evento no fueran indexando las ponencias en PDF para poder consultarlas tranquilamente, porque algunas tenían bastante chicha, y se podía haber aprendido mucho de ellas. Una pena.

No hay comentarios: