El cuento del pescador y la consultoría


Hace unos días descubrí el blog Consultoría Artesana vía google reader. En él escribe gente que dedica a la consultoría, pero cuando escribe, se quitan el traje de consultor y parecen bastante sensatos y cuerdos. Hay una reflexión muy interesante sobre la gestión del tiempo, donde comentan, acertadamente creo yo, que la gestión del tiempo de los proyectos degenera en más horas, más dinero. También a cuento de ello, hablan de que resulta inevitable que se mezcle tu tiempo de trabajo y tu tiempo de ocio: Cuando un librero se lee un libro ¿es trabajo u ocio?.

A propósito de esto, cuentan la historia de un consultor que pasa sus vacaciones en un pueblo de la costa, alejado de la zona turística. Allí, en el muelle, observa a un pescador del lugar y sus hábitos: llega tarde, se marcha pronto, pesca unos pocos peces, seguramente los necesarios para su subsistencia. Entabla amistad con el y así conoce que le gusta pasar el resto del tiempo con su familia, sus amigos, jugando a las cartas, bebiendo, etc…

Un día no lo resiste, le sale la vena de consultor y se desarrolla esta conversación

Consultor: Pedro, ¿por qué no pescas durante más tiempo? Trabaja un poco más.
Pescador: ¿Para qué?
Consultor: Hombre, más pescado, mas ventas, más dinero
Pescador: ¿Y para que quiero más dinero?
Consultor: Podrías comprar una barca, y pescar en la costa, con lo que conseguirías más capturas y de mayor valor. O sea más dinero.
Pescador: ¿Y que lograría con éso?
Consultor: Pues más dinero aún, y así podrías montar tu propia empresa comprando un Barco, contratando gente, saliendo a alta mar a faenar.
Pescador: No lo veo.
Consultor: Si te lo montas bien, con un buen plan de marketing, puedes multiplicar ese barco por 10 o por 20. Seras millonario.
Pescador: ¿Para que quiero ser millonario?
Consultor: Así puedes dejar de trabajar.
Pescador: ¿Que haría entonces?
Consultor: Lo que más te apetezca, lo que te guste de verdad, no se…pescar con tu caña, salir con los colegas, disfrutar de tus hijos, de tu tiempo.
Pescador: Ya.


La foto la he sacado del album de millzero en flickr

2 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

No diría de mí que soy consultor en IT... yo estudié psicología, lo prometo ;-)

Ignacio Barrancos dijo...

Gracias por el apunte. Ya lo he corregido. Los temas que tratais se pueden aplicar a cualquier proceso de consultoría, inclusive a las de IT, y me dejé llevar dado que es mi sector, y me identifico con muchas de estas.
Gracias y enhorabuena por la calidad de vuestros posts.