Migración a Fedora Core 12


Como a principios de año siempre tenemos muchas ganas de cumplir lo que nos proponemos, yo he empezado por la migración de Fedora Core 10 a Fedora Core 12 en 64 bits. Creo que ha sido un éxito rotundo: reconozco que tenía un poco de miedo, porque en Fedora llevo todo lo que uso en el trabajo, y esta migración siempre se alarga al menos un par de semanas de estar instalando programas, y configurando el equipo. Lo he conseguido en apenas seis horas, incluyendo la reinstalación del sistema por completo.
Para poder instalar y configurar Fedora con ciertas garantías de éxito sería recomendable que nos miremos alguna guía de instalación como la de Mauriat Miranda, y para no sufrir en exceso, es muy recomendable que tengamos el directorio /home montado en una partición separada del raíz.
Estas son mis impresiones:

  1. Creo que hay un bug en la instalación: Al principio, cuando seleccionamos el idioma Español, y pulsamos el botón siguiente, nos aparece como teclado preseleccionado Inglés U.S., y debería aparecer Español. Yo creo que esto estaba resuelto.
  2. Ya es posible seleccionar ext4 en la instalación, lo cual he aprovechado para el directorio raíz del sistema. Es una buena noticia.
  3. Han desaparecido de la instalación las preguntas sobre si queríamos usar SeLinux y el cortafuegos. Cuando se termina de instalar hay que hacerlo manualmente, y hay que saber lo que se hace. Creo que no ha sido una buena idea.
  4. El driver nouveau que trae por defecto permite la salida dual a un segundo monitor durante la instalación y el arranque del sistema, pero se convierte en un problema cuando instalamos los drivers propietarios de nvidia (kmod-nvidia).
  5. La red cableada hay que activarla al iniciar, y no alcanzo a comprender la ventaja ni la razón. Al final sólo es configurar ONBOOT=yes en /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0, pero hasta ahora, no había hecho falta.
  6. Creo que ha mejorado mucho el sistema de notificaciones del sistema, y se ha unificado. Todo se notifica de la misma forma: Cuando se conecta un contacto a la mensajería, cuando se cae un servicio, cuando hay errores de disco. Me gusta.
  7. El tema visual que trae por defecto, es perfecto. Tamaño de fuentes, ventanas e iconos, perfecto. En esto gana con crecer Fedora a Ubuntu que en resoluciones bajas (1024x768) se muestra todo excesivamente grande.
  8. Por fín, Gedit viene configurado para iluminar la sintaxis del archivo que se abre.
  9. La nueva versión de Virt-Manager y la suite de virtualización basada en KVM y QEMU, creo que ha ganado notablemente.
  10. He encontrado un montón de mejoras en eclipse, que ya nos presentaron en la Guadec el verano pasado. Es un lujo poder usar ahora Eclipse, ante con fedora core 10, tenía que trabajar con dos versiones de eclipse (la oficial de la distribución, y otra descargada), para disponer de las funcionalidades que necesitaba.
  11. En esta versión nos encontraremos: Samba 3.4.2, OpenOffice 3.1, Apache 2.2.13, kernel 2.6.31, gnome 2.28 y openldap 2.4.18.
En general, creo que la actualización ha sido a mejor y se percibe mayor solidez y madurez: Está todo como más integrado y más cuidada la experiencia del usuario.

No hay comentarios: