Nautilus-Actions y repositorio subversion

Ya tenía ganas, de escribir y configurar esto, desde que estuviera en la GUADEC de 2006, cuando viera las primeras pruebas. En aquellas fechas, ví cómo la comunidad GNOME había realizado un esfuerzo importante por permitir a sus usuarios ampliar funcionalidades a las aplicaciones mediante pequeños pluggins. Los ejemplos que vimos por allí fueron Gedit y Nautilus, y en concreto para ete último, vi un ejemplo de cómo currarse una especie de TortoiseSVN sin llegar a serlo claro.Bien, pues la forma normal de hacerlo en ubuntu sería mediante:
sudo apt-get install nautilus-script-collection-svn
nautilus-script-manager enable Subversion
killall nautilus


El proyecto es Nautilus-Actions, y podemos encontrar más paquetes mediante
sudo aptitude search nautilus-script

En el proyecto G-Scripts podremos encontrar más scripts. Los scripts para Subversion han sido desarrollados por Marius Scurtescu y se encuentran disponibles en su cuenta Google Code mariuss-nautilus-scripts. El comentarlo es porque no he encontrado hasta la fecha, una versión del paquete para Fedora Core, por lo que tendremos que realizar la instalación de forma manual, descargando nosotros el TGZ del paquete desde Google Code. En Fedora procederemos de la siguiente forma:
sudo yum install nautilus-actions
cd ~/.gnome2/nautilus-scripts/
tar -xzvf ~/nautilus-svn-scripts-0.9.2.tar.gz nautilus-svn-scripts-0.9.2/Subversion
mv nautilus-svn-scripts-0.9.2/Subversion .
rmdir nautilus-svn-scripts-0.9.2
killall nautilus


Finalmente lo que hace es crearnos scripts en nuestro directorio ~/.gnome2/nautilus-scripts/. Podemos hacernos uno rápido, mediante...
echo -e '#!/bin/sh\ngnome-terminal\n' > ~/.gnome2/nautilus-scripts/terminal
chmod a+x ~/.gnome2/nautilus-scripts/terminal

Aunque lo interesante es hacerlo con Python, y que interactúe con el usuario.

No hay comentarios: