Actualización de VMware Server a 1.0.4, y problemas colaterales

Desde que instalé y configuré el servidor de casa, he estado funcionando con VMware Server 1.0.1 sobre Debian Etch. El otro día intentaba instalar una versión moderna de CentOS (por no hacerlo de RHEL, y ser legal) y revisé las matrices de compatibilidad en VMware. Necesitaba irme a la última para llegar a poder instalar CentOS 4 Update3. La última es 1.0.4, así que lo primero será ir a la Web de VMware y descargar el software para Linux. Necesitaremos al menos los siguientes paquetes:

  • vmware-server-distrib, que contiene la distribución del servidor VMware server 3
  • vmware-mui-distrib, que contiene la distribución del paquete de administración remota vía web.
Yo los descargaré a /media/software/Linux/VMware-server3/1.0.4. Crearemos el directorio para poder descomprimir el software.

mkdir /opt/vmware_1.0.4/
cd /opt/vmware_1.0.4/
tar -xzvf /media/software/Linux/VMware-server3/1.0.4/VMware-server-1.0.4-56528.tar.gz

Para empezar la actualización de software, lo primero será parar el Server que tenemos corriendo, y después lanzar el instalador. Para hacerlo todo, podemos ejecutar:

/etc/init.d/httpd.vmware stop
/etc/init.d/vmware stop
cd vmware-server-distrib/
./vmware-install.pl


No complicarnos con las respuestas del instalador: Yo siempre seleccioné la opción que proponía por defecto sin contemplaciones, lo que sería en Windows Siguiente, Siguiente... hasta la última pregunta que decía algo tal que así:

Setup found that the VMware Management Interface is installed on your machine.
The VMware Management Interface configurator (/usr/bin/vmware-config-mui.pl)
needs to be run. Do you want to run this program now? [yes]


Teclearemos no y pulsaremos enter con el fin de que no configure la interfaz Web que hay instalada, la que debería corresponderse a la de la versión 1.0.1. Así, una vez en el prompt teclearemos el siguiente bloque, para lanzar el instalador de la versión 1.0.4, y tener actualizada la consola de administración:


cd /opt/vmware_1.0.4/
tar -xzvf /media/software/Linux/VMware-server3/1.0.4/VMware-mui-1.0.4-56528.tar.gz
cd vmware-mui-distrib/
./vmware-install.pl


Igual que antes, responder a todo con la opción por defecto que nos propone, sin contemplaciones. Sé que la instalación de VMware Server tiene sus más y sus menos en Debian con los paquetes del kernel, porque en su día me dieron mucho follón, pero para la actualización no se requerirá nada especial, aunque indico los paquetes que yo tengo instalados:


# dpkg -l | grep kernel
ii kernel-image-2.6-k7 2.6.18+6etch2 Linux 2.6 image on AMD K7 - transition
ii libdrm2 2.0.2-0.1 Userspace interface to kernel DRM services
ii linux-image-2.6-k7 2.6.18+6etch2 Linux kernel 2.6 image on AMD K7
ii linux-kernel-headers 2.6.18-7 Linux Kernel Headers for development
ii linux-source-2.6.18 2.6.18.dfsg.1-17 Linux kernel source for version 2.6.18 with
ii module-init-tools 3.3-pre4-2 tools for managing Linux kernel modules


Y los enlaces que deberíamos tener creados son los siguientes:

# ls /lib/modules/`uname -r` -l
lrwxrwxrwx 1 root root 34 2008-01-19 12:08 build -> /usr/src/linux-headers-2.6.18-5-k7
lrwxrwxrwx 1 root root 34 2007-11-01 12:51 build.save -> /usr/src/linux-headers-2.6.18-5-k7


Con esto ya deberíamos poder acceder a la consola VMware del servidor mediante https://servidor:8333/,(con login root, y passwd la del root del sistema, si no se personalizaron los usuarios) y poder crear máquinas virtuales, etc, comprobando que se trata de la versión 1.0.4. Este procedimiento en general debe ser análogo para una instalación nueva, porque lo primero que hace el instalador es eliminar las versiones previas de VMware Server.

Una vez realizamos la acutalización, deberíamos actualizar las VMware Tools de todas las máquinas que ya teníamos instaladas. Esto es lo que hice con una máquina Windows XP que yo tenía configurada, pero cuando la reinicié después de haber actualizado los drivers, me encontré con el error c000021a en Windows, y la máquina no iniciaba.




La solución fue arrancar el disco de esa máquina virtual en otra máquina Windows XP similar, que no le había actualizado todavía las VMware Tools, y reemplazar el fichero C:\Windows\System32\msvcrt.dll de la máquina que no arrancaba por el mismo archivo de la máquina que sí funcionaba. Desmonté los discos, arranqué la máquina rota y todo volvió a la normalidad.

También tendremos que actualizar los clientes VMware-Server-Console de los equipos que usábamos para conectar a la anterior versión.

No hay comentarios: