Equivalente a Anaconda en Debian

En distribuciones basadas en sistemas de paquetes APT, como Debian o Ubuntu, no disponemos aún de Anaconda que es el script Python capaz de interpretar los ficheros de kickstart durante la instalación de nuestro sistema. Sin embargo tenemos otras formas de conseguir lo mismo.
Si partimos de un sistema ya instalado, y queremos instalar otro sistema con los mismos paquetes que en el primero, bastará con ejecutar los siguientes comandos. En el equipo original, el que tenemos configurado como deseamos, ejecutaremos:

dpkg --get-selections \* > packagelist

Luego en el sistema a clonar, copiaremos ese fichero packagelist, y ejecutaremos los siguientes comandos:
apt-get update
dpkg --set-selections < packagelist
apt-get -u dselect-upgrade

De esta forma, conseguimos dejar configurado el segundo sistema igual que estaba el primero. El sustituto de Anaconda en Debian se llama presseed. Esta herramienta nos permite crear ficheros de respuestas para usar en la instalación automática de nuestro sistema. Lo primero será asegurarnos de que lo tenemos instalado en el equipo que sirve como muestra:
sudo aptitude install debconf-utils

Y luego generar el fichero de preseed mediante:
sudo debconf-get-selections --installer > preseed.cfg

sudo debconf-get-selections >> preseed.cfg

Este fichero preseed.cfg, lo podemos editar con un editor de textos y retocar aquellas respuestas que nos interesen, siguiendo estas referencias de la Web oficial de Debian:

Luego copiar este archivo accesible desde un servidor Web, supongamos que lo hacemos en nuestro servidor reposerver dentro de la carpeta ks. Para usarlo en la instalación de un nuevo sistema Debian, iniciaremos con el CD de la instalación y cuando nos aparezca el prompt de Linux, escribiremos:
linux  preseed/url=http://reposerver/ks/preseed.cfg

Gracias Rubio por la información.
La imagen la he sacado de la galería de pierre pouliquin en flickr
.

1 comentario:

sysadim guy dijo...

a ver si lo puedo probar y te comento.

Muchas gracias por el post :)