Integradores OpenSource

En la actualidad, el software libre representa una gran oportunidad de negocio para muchas empresas y profesionales de las TIC: nos permite ahorrarnos el coste de la licencia de uso, que suele ser la cantidad más importante del coste del software, pero ello no se traduce en software gratis. El uso de software libre tiene unos costes de servicios de instalación y configuración, que debido a la gran especialización, suelen ser más caros que en el caso del software propietario, pero por ello como clientes debemos exigirles más.
Los servicios de integración y consultoría de software libre, deben aportar valor, no basta con saber descomprimir un TGZ y ejecutar "make, make install"... los profesionales del software libre deben conocer las herramientas, implantarlas y configurarlas de acuerdo con las necesidades del cliente, y llegado el caso, adaptarlas modificando el código fuente si fuera necesario; de no ser así, nos estarán vendiendo software gratis como software propietario, con la escusa de que es libre. Los implantadores deben encargarse de ejercer nuestros derechos sobre el software por nosotros.
Os dejo como ejemplo la implantanción de un portal cautivo que me han pedido.


Además de implantar lo que propiamente es el portal cautivo, con este aspecto inicial
He trabajado en los siguientes puntos:
  1. Traducción completa al castellano de la interfaz de usuario (la enviaré al proyecto).
  2. Varias correcciones en el código PHP que he descubierto.
  3. Los scripts de IpTables tienen bugs importantes, que he encontrado reportados sin solución en los foros, y en el Bugtracker del proyecto. Yo los he solucionado para mi cliente.
  4. Personalización de la interfaz del usuario, de acuerdo con las guías de estilo del cliente
  5. Integración con Squid y listas negras con SquidGuard. Modificación de este para tener listas blancas.
  6. Personalización de los mensajes de error de Squid y Apache.
  7. Varias modificaciones en la base de datos, para guardar un registro de todo lo que hacen los usuarios.
  8. Configuración de los puntos de acceso Wifi.
El aspecto final es el siguiente.

Nuestra misión como integradores y consultores dedicados a implantar soluciones OpenSource, es garantizar a nuestro cliente que pueda ejercer sus derechos sobre el software a través de nosotros: No nos pagan por descomprimir tgz... eso lo hacen scripts.

No hay comentarios: