En la cabeza de Steve Jobs

Anoche, justo una semana después que se presentara el iPad, acabé el libro que me regalé por San Antón, cuando me convencí de que los reyes mágicos ya no me traerían nada este año. En la cabeza de Steve Jobs: La mente detrás de Apple, es un libro entretenido de lectura fácil y rápida que nos relata la vida, obra y milagros del genio que hay detrás de Apple.

El texto está organizado en capítulos cortos, en los que en cada uno se enfatiza uno de los rasgos de la personalidad de Steve que más han podido influir en el éxito de Apple: Focalización, despotismo, perfeccionismo, elitismo, pasión, creatividad y obsesión por el control. Para desarrollarlos, el autor nos cuenta un montón de historias y anécdotas que a veces no parecen tener relación y que no paran de mezclarse en el tiempo: Los comienzos de Apple en los setenta, la época oscura cuando le pusieron en la calle, el discreto éxito de Next, el nacimiento de Pixar, el retorno a Apple, el éxito del iPod y del iPhone. Al estar todo entremezclado, pienso que obliga al lector a conocer previamente parte de la historia de Jobs, y a participar de la cultura de Apple profundizando aún más en ese elitismo y culto a la manzana.

Aparte del estilo de la redacción, el libro presenta las grandes contradicciones del comportamiento de Jobs: Por un lado su elitismo frente a su obsesión de simplificarlo todo, por otro lado sus problemas en las relaciones personales con todos frente a grandes amistades como la de Lasseter o Wozniak, su antimaterialismo frente a la venta masiva de artilugios fabricados en Asia.

Aunque el libro vanagloria en exceso la figura Steve sin profundizar en la parte más oscura de su personalidad, a pesar de que se deja ver porque no se puede disimular, no se le puede negar que este señor es todo un ejemplo de constancia, esfuerzo, dedicación, innovación y talento para este negocio de la informática. Es un gran visionario digno de admiración y del respeto de todos los que nos dedicamos a la Informática. Leyendo el libro (atención spoiler) te puedes enterar de cosas como que ... cuando introdujo el ratón en el mercado, quitó las teclas de función del teclado para obligar a los usuarios a realizar ciertas funciones con el ratón, y a los fabricantes de software a reprogramar sus aplicaciones para contemplar este cambio. El libro está plagado de historias de estas.

No hay comentarios: