Monitorizar servidores Apache con Cacti

Continuando con la serie de posts dedicados a Cacti, en este post veremos cómo podemos monitorizar servidores Web Apache con ayuda de Cacti. Para ello, nos basaremos en el post http://forums.cacti.net/about9861.html.

  1. Descargar el fichero ws_apachestats.pl.gz, descomprimirlo y copiar el script ws_apachestats.pl al directorio los scrips, de nuestro servidor cacti.
    scp ws_apachestats.pl  root@SERVIDOR_CACTI:/var/www/cacti/scripts/
  2. Ahora, descargar el fichero cacti087b_host_template_webserver_-_apache.xml. Abrir la consola de Cacti como administrador, e importarla (Import Templates)
  3. Cconectarnos al servidor Apache que queremos monitorizar, y asegurarnos de que tenemos descomentada la sección server-status, y que permitimos a nuestro servidor Cacti acceder al recurso.
     ExtendedStatus On
    <Location /server-status>
    SetHandler server-status
    Order deny,allow
    Deny from all
    Allow from 192.168.
    </Location>
    Cuando lo configuremos, tendremos que reiniciar el servicio Apache. Podremos comprobar que está accesible, accediendo a http://Servidor/server-status. Tendremos que ver una pagina
Una vez lo hayamos hecho, ir a un servidor que ya tengamos dado de alta (y si no, dar de alta un nuevo Device). Luego, ya en la página de edición del dispositivo, dentro de la sección Associated Graph Templates, elegir WebServer - Apache Statistics - Bytes / Request en el apartado Add Graph Template. Luego pulsar el botón Add. Repetir el proceso para WebServer - Apache Statistics - CPU Load, WebServer - Apache Statistics - kBits / s, WebServer - Apache Statistics - Thread Details, WebServer - Apache Statistics - Thread Details (%) y WebServer - Apache Statistics - Thread Scoreboard.

Cuando lo hayamos hecho, hacer click en Create Graphs for this Host, y luego marcar todas las gráficas que hemos seleccionado, y luego el botón Create. Esperar unos minutos a que se recopilen valores y se pinte la gráfica.

La foto la he sacado del album de Medicinehorse7 en flickr

1 comentario:

Eduardo dijo...

Otra vez gracias... Tienes unos posts super interesantes.