Acto de apertura del Año Internacional de la Astronomía


Este fin de semana ha sido el acto inagural del año internacional de la astronomía, en el Centro "Las Balsas" en Molina de Segura. El acto se dividió en dos jornadas: El Viernes, con la apertura del evento por parte de los organizadores y responsables políticos y un par de conferencias sobre meteoros, bólidos y superbólidos y otra sobre telescopios. Los que nos acercamos el Sábado empezamos con la exposición de meteoritos, y luego vimos dos conferencias, sobre cómo los aficionados podemos empezar a mirar al cielo y otra sobre meteoros terrestres y lunares y cómo detectarlos de forma temprana para averiguar su trayectoria y luego poder recuperarlos. Al terminar las sesiones estaban programadas observaciones del cielo con prismáticos y telescopios, y cuando estas acabaran, se sortearían varias guías impresas del cielo, unos prismáticos y un telescopio cada día. El Viernes, el sorteo me afortunó con una estupenda guía, pero el Sábado no nos quedamos hasta el sorteo y bajamos antes.

Mi impresión general al terminar las jornadas, es de que han estado muy bien organizadas, con los medios e instalaciones apropiadas, y unos ponentes de gran nivel. Una experiencia muy positiva e interesante. Todo estuvo muy bien, aunque quizás faltó llenar completamente la sala de ponencias, a pesar de que hubo bastante participación.

De todo lo que pude escuchar, destaco las siguientes ideas que me llamaron la atención:

  1. Tras analizar el material lunar que trajeron las misiones Apolo, se sabe que la Luna tiene los mismos materiales que el manto de nuestro planeta. Al parecer la Luna se formó a partir de la colisión de un asteroide contra nuestro proto-planeta.
  2. En Marte no hay atmósfera porque no tuvo el planeta no tuvo la masa suficiente y se enfrió demasiado rápido, por lo que el campo mágnético marciano era débil y ello permitió que se esfumara.
  3. Hace 150 años cayó en Molina de Segura el mayor meteorito recogido en España hasta la fecha.
  4. Webb el telescopio que sustituirá la Hubble en 2013, será 5 veces más grande y permitirá explorar el espacio en espacio en busca de planetas.
  5. La paradoja que supone mirar una fotografñia del espacio, donde se vemos representados distintas distancias y distintos tiempos.

No hay comentarios: