2009: Año internacional de la astronomía

Este año que acabamos de empezar es el año internacional de la astronomía, según declaró la UNESCO el 27 de Octubre de 2006. Este año se celebra que hace 400 años que Galileo Galilei decidió apuntar su telescopio al cielo por primera vez. En Murcia está programado el evento de apertura en Molina de Segura el 16 y 17 de Enero.

La semana pasada tuve la suerte de visitar el observatorio municipal de la Murta, en una visita que organizó mi hermando Pepe ("el astrofísico") para familiares y para él mismo: quería aprovechar para saludar a la gente que meses atrás había visto en informe semanal (noticia del descubrimiento en el diario El Mundo), tras el descubrimiento de dos nuevos asteroides y ya de paso, conocer las instalaciones habituado a los observatorios de Tenerife.

En una visita de unas dos horas aproximadamente tuvimos la suerte de tocar un trozo de asteroide extraterrestre de hierro-y-niquel, hacer un repaso rápido a las constelaciones y a la mitología que las dibujó en el cielo, y a resolver todas las dudas que hicimos los más mayores y los más jóvenes. Luego hicimos una exploración a simple vista y con prismáticos del cielo, especialmente despejado e identificar algunas de las constelaciones. Todo muy ameno e ilustrativo. Para terminar, miramos por el telescopio el cinturón de Orión, las pléyades, y algunas nebulosas más, que me sorprendió, se veían en blanco en negro, acostrumbrado a las impresionantes fotografías a todo color del APOD de la NASA. En general, la visita fue una pasada, estuvo fenomenal y el trato, la paciencia y la ilusión que pusieron nuestros guías Sensi y Jose Antonio fue lo mejor, unidas a las notas y apuntes que mi hermano hacía sobre la marcha: una experiencia que recomiendo desde aquí a todo aquel que tenga la posibilidad de acercarse al observatorio de La Murta, y el año en el que estamos ... es la mejor excusa.

Aquellos que no puedan acercarse siempre podrán usar las herramientas que yo uso en noches despejadas en las que tengo tiempo para mirar al cielo:

  1. Con Google Earth busco el lugar desde donde observaré el cielo, y obtengo las coordenadas geográficas.
  2. Con el programa de software libre Stellarium podemos fijar las coordenadas geográficas que obtenemos con GoogleEarth e indicar la hora a la que realizaremos la observación, para que nos dibuje e identifique como estará el cielo a esa hora.

No hay comentarios: