Sobre las redes sociales

Desde los comienzos casi de nuestra civilización el hombre se ha esforzado en crear redes para conectar dos o más puntos separados con algún fin concreto. El tendido eléctrico conecta nuestra casa con la central eléctrica más cercana, que a su vez está conectada con otras y todas de una manera u otra, con una central desde la que se genera la electricidad que enciende nuestras bombillas. De la misma manera, la red de saneamiento conduce las aguas fecales de nuestras casas hasta la depuradora más cercana donde el agua se tratará y limpiará para aprovecharla. La red telefónica es otro ejemplo de red. La red de ferrocarril o la de carreteras es otro ejemplo del esfuerzo del hombre por conectar lugares separados y alejados, con algún objetivo, en este caso facilitar la comunicación y el comercio. Cuando conectamos más de dos lugares con algún motivo solemos referirnos al conjunto como red y le atribuimos como adjetivo el motivo por el que los conectamos: red eléctrica, red telefónica, red comercial, etc.

De la misma manera, las personas no se conectan entre sí pero si interactúan entre sí con un motivo común: trabajo, negocios, ser compañeros de curso, amor, aficiones, gustos musicales… y cuando interactúan entre ellos hablamos de relaciones personales en vez de hablar de conexiones.

Fue Aristóteles quien dijo que “el hombre es un ser social por naturaleza, inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere”. Históricamente, los grupos de personas que compartían un tipo de motivo para relacionarse se agrupaban y se llamaban colectivos o comunidades: Comunidades de vecinos, colectivos sindicales, comunidad hispana, colectivo y gays y lesbianas, etc. Desde los comienzos de nuestra civilización han existido estas comunidades que periódicamente se reunían para intercambiar impresiones, opiniones, actuar, reivindicar o debatir, fomentando así esa relación que los unía. El hecho de reunirse varias personas que comparten algo con el objetivo simplemente de relacionarse siempre lo hemos llamado acto social. Cuando los motivos por los que se relacionan estos grupos de personas, tienen manifestaciones artísticas y provocan cambios de comportamiento empezamos a hablar de cultura: cultura griega, cultura gótica, cultura afroamericana, cultura geek, … y cuando este colectivo se hace muy, muy grande, surge la necesidad de regular su funcionamiento interno con normas y leyes que ayuden a integrarse en esa comunidad. Se habla entonces de sociedades.

Internet ha revolucionado la manera en la que las personas se relacionan: Antes sólo podíamos relacionarnos con la gente que vivía cerca de nosotros o que conocíamos durante nuestros viajes. Mantener la relación y el contacto obligaba a desplazarse o a esperar días o semanas hasta que las cartas llegaran a su destino. Internet es la mayor red de comunicaciones de la Tierra que permite poner en contacto a dos personas en cualquier parte de la Tierra en décimas de segundo. Esta facilidad para la comunicación ha cambiado completamente nuestra forma de comunicarnos: Ya no hay que esperar ni viajar, podemos relacionarnos con cualquier persona del planeta, como si fuera nuestro vecino de la puerta de al lado.
Esto ha permitido que los colectivos o comunidades como las conocíamos antes, aparezcan y evolucionen mucho más rápido, simplemente porque es mucho más fácil comunicarse y el número de candidatos es casi el número de habitantes del planeta. Hace unos años encontrar seguidores de música funk en tu localidad era muy difícil, y si no te gustaba el mismo tipo de música que a la mayoría de personas con las que te relacionabas podías ser motivo de exclusión y rechazo. Hoy día con Internet es mucho más fácil encontrar gente con tus mismos gustos musicales y así poder evolucionar en el plano personal porque, a fin de cuentas, las relaciones personales sólo sirven para evolucionar como personas. Pertenecer a un grupo social, un colectivo o una comunidad, permiten al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más. La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos. Quizás ya podamos hacernos una idea un poco más concreta sobre qué es una red social: Una red social es un grupo de personas conectadas por una o más tipos de relaciones, tales como amistad, creencias, conocimientos o intereses comunes …y han existido desde mucho antes de que existiera Internet.

Internet hace posible las relaciones entre ese grupo de personas igual que las hace el tren, una carta, una revista, la televisión o un programa de radio, pero de diferente manera: La comunicación ahora es instantánea y multidireccional, no de uno a uno, o de uno a muchos.
Desde principios de la década (allá por el año 2001), han comenzado a surgir nuevas herramientas en Internet que hacen mucho más fácil la comunicación de estos colectivos, orientándose principalmente en hacer posible y fomentar las relaciones entre personas y su comunicación. De la misma forma que crecían el número de estas herramientas, surgía la especialización entre ellas, y comenzaban a distinguirse unas de otras, orientándose a un tipo de relaciones concreto: amistad, trabajo, fotografía, vídeo, etc. El conjunto de estas herramientas o aplicaciones se conocen como social media o medios sociales , y no dejan de ser las herramientas que ayudan a la comunicación de las redes sociales a través de Internet. Entre ellas encontramos:


Estas herramientas están íntegramente orientadas a fomentar este tipo de relaciones, pero se suelen apoyar en otras herramientas que nacieron al mismo tiempo, que si bien no fomentan las relaciones, sí que sirven de vehículo para la comunicación entre los miembros de las redes sociales:
¿De qué nos sirve tener teléfono móvil si no tenemos amigos a quien llamar?. Estas herramientas de la social media (YouTube, Gmail, Twitter, etc) hacen posible la comunicación igual que la hace posible el teléfono móvil. Con las herramientas orientadas a las redes sociales (facebook, tuenti, Linkedin, etc), podemos hacer nuevos amigos con quien contactar y relacionarlos usando diferentes formas: chat, correo electrónico, blogs, etc.

La imagen la he sacado del album de 10ch en flickr

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