Mapeo de unidades en el cliente Citrix para Linux

Soys varios los que me habeis preguntado cómo mapear unidades en el cliente Citrix para Linux, a cuenta del post: Instalación del Cliente ICAweb en Ubuntu. El mapeo de unidades nos permite que al conectarnos a una granja Citrix, y ejecutar una aplicación remota, disponer de una unidad (Y: por ejemplo) en el servidor que en realidad sea un directorio local en nuestro equipo, y de esta forma podamos intercambiar ficheros entre nuestro equipo Linux y el servidor Windows.
Para conseguirlo, tendremos que seguir la siguiente secuencia de pasos:

  1. Ejecutar el comando /usr/lib/ICAClient/wfcmg, con el usuario del sistema Linux con el que normalmente solemos conectar al servidor Citrix, para que estas preferencias se guarden en el directorio ~/.ICAClient.
    Si obtuviéramos un error similar al siguiente:
    /usr/lib/ICAClient/wfcmgr: error while loading shared libraries: libXm.so.4: cannot open shared object file: No such file or directory
    ...será porque presumiblemente estaremos ejecutando Ubuntu 9 o superior y tendremos que ejecutar el siguiente comando, tal y como apunta Mimi en el post anterior.
    sudo ln -s /usr/lib/libXm.so.3 /usr/lib/libXm.so.4

  2. En la ventana que se nos abrirá, seleccionaremos Tools->Settings. Se abrirá otra nueva ventan que tendrá en la parte superior izquierda un menú desplegable: Seleccionaremos en él la opción Drive Mapping.
  3. Entre el listado de unidades que nos aparecerá, buscaremos una unidad que no esté mapeada cuando nos conectamos al servidor Citrix, por ejemplo R:. Activaremos la casilla de verificación y la ruta del directorio de nuestro equipo Linux, que queremos compartir. Cambiaremos los permisos de lectura y escritura según nos convenga y pulsando los botones representados por el lápiz (escritura) y por la gafas (lectura).
  4. Asegurarnos de que tambíen tenemos activada la casilla de verificación Enable Drive Mapping, y luego pulsar el botón Apply y después OK. Ya podremos cerrar el programa.

Siguiendo estos sencillos pasos podremos compartir un directorio entre nuestro equipo linux y los servidores Windows de nuestra granja Citrix, a través de una unidad, pero para que funcione, el administrador de la granja debe haber permitido el mapeo de unidades, si no, nada de esto tendrá efecto.

No hay comentarios: