VDI con NComputing

Hace unas semanas ví en un cliente un pequeño aparato que estaban evaluando. El aparato era un L-Series de Ncomputing que permite virtualizar escritorios Windows XP de forma económica (menos de 200 Euros). Para ello el invento se configura para usar hasta ocho licencias de escritorio remoto de Windows del equipo que configuremos como servidor y ofrecer el escritorio a los clientes, de dos formas principalmente:

  • Vía USB, de forma que el invento se conecta a un concentrador USB que tenga conectado el servidor Windows, al que instalaremos un software especial de NComputing, y al invento conectamos el teclado, monitor y ratón del terminal
  • Vía Ethernet, de manera que lo configuramos para conectar a la dirección IP del servidor Windows, e igualmente conectamos el teclado, ratón y monitor del usuario al pequeño invento.

En las demos me comentaron que usaban un equipo con VMware Server 2.X de prestaciones normalitas en cuanto a CPU (dual core) y RAM (4GB), y ejecutaban ocho equipos Windows XP, que servían 8 escritorios virtuales cada uno, lo que serían 64 puestos de trabajo.
El invento resulta muy, muy interesante, la única pega es que las licencias de Windows se deben pagar aparte. Al parecer con la licencia de Windows XP habitual sólo se pueden usar sólo dos licencias de escritorio remoto, las que sobrepasen esta cantidad deben pagarse aparte.

No hay comentarios: