PhPKI

Casi todas las organizaciones tienen la necesidad de gestionar sus propios certificados autofirmados para implantar servicios OpenSSL. Hasta ahora siempre había recomendado usar los servicios de Certificación de Windows, por la comodidad que ofrecían: Una pequeña aplicación Web, desde la cual cualquiera puede solicitar un certificado de servidor, de cliente, VPN, etc. Además nos mantiene una pequeña base de datos con los certificados emitidos, y desde la interfaz web podemos renovarlos, volver a descargarlos y revocarlos.

Hacer esto mismo con OpenSSL delante de una consola Linux, no resulta tan intuitivo para nada, y por eso siempre he recomendado usar Windows para esta labor. Con OpenSSL siempre terminamos buscando en Internet cómo solicitar un nuevo certificado, que nunca es la misma página que usamos para configurar nuestra primera CA, y desgraciadamente acabamos configurando una nueva CA con un nuevo certificado raíz, que tendremos que volver a distribuir entre los clientes.

No hace mucho, encontré una pequeña aplicación Web OpenSource llamada PhPKI que nos permite olvidarnos de OpenSSL en la consola Linux, y hacer lo mismo pero desde la ventana de nuestro navegador. Esta aplicación simplemente es un Wrapper sobre OpenSSL y se instala con sólo descomprimir el TGZ en el directorio de nuestro servidor Web. La infraestrucutra PKI de nuestra entidad de certificación se mantiene en un directorio separado de la Web y toda la aplicación se configura mediente un fichero config.php. El código PHP es muy sencillito y se puede retocar y acondicionar muy facilmente. Ahora recomiendo usar esta herramienta :).

La imagen la he sacado del album de thierry en flickr

No hay comentarios: