Mi nuevo barebone Shuttle SG33G5


Esta semana por fín, ha llegado el nuevo barebone Shuttle SG33G5 que está destinado a sustituir al ya más que amortizado también Shuttle SK41G, que hasta ahora hacía las veces de servidor de casa. Es el cuarto que compro y la verdad, hasta hoy estoy más que satisfecho de los equipos que me hicieron olvidarme de viajecitos a tiendas de repuestos para ir reparando los malditos clónicos, que al cabo de los seis meses te daban ganas de tirarlos, y que hacen más ruido que un avión. En mi opinión el éxito de los barebones Shuttle radica en:

  • El tamaño es el apropiado, ni muy pequeño ni muy grande (como dirían algunas :) ). Lo puedes poner por cualquier sitio y casi pasa desapercibido en casa. Otros fabricantes venden torres pequeñas por barebones.
  • Las prestaciones que ofrecen son las suficientes casi para cualquier uso, y a pesar de venir con sólo dos slots de expansión, quizás no necesitemos ampliar nada durante su tiempo de vida, que es bastante largo: El primer barebone lo compré allá por el 2003 y todavía hoy está funcionando con Windows XP a diario: ¿Cuantos clónicos tienes funcionando con 6 años de antigüedad?
  • El ruido que hacen es el mismo prácticamente desde el día que lo compras hasta su final de vida, y el éxito está en el sistema de refrigeración. Una maravilla. Reconozco que me costó convencer a mi esposa para comprar el primero ("¡otro ordenador! uff" decía), y estabamos hartos del ruido nocturno durante toda la noche cuando dejaba el equipo enchufado: Ahora se mosquea si me ve con clónicos, sólo me permite comprar barebones :(
  • El precio: aunque resulte un poco más caro que un clónico, al año y medio lo hemos amortizado sólo en lo que nos ahorramos en ampliaciones, reparaciones y tiempo que tenemos que perder. Yo empecé con un equipo de 300 Euros (sólo placa, procesador, y RAM) lo básico para probar. Antes del año compré el segundo y me gasté cerca de 400 Euros pero ya incluí el disco duro. En el tercero (SK22G2) en 2006 invertí 560Euros, y en este unos 850Euros, pero le he metido de todo: QuadCore, 4GB RAM, 1TB de disco, y me he salido de la gama básica, para irme a la gama media.

Normalmente lo que se hace es configurarte el equipo en la web de shuttle entre una de las tres gamas que hay, luego confirmas que quieres comprar (sin dar números de tarjetas ni nada) y desde la web se envía el pedido a tu distribuidor local, que luego de reenviarán como factura pro-forma. En españa Forcet Computers en Barcelona. Una vez estás de acuerdo, haces la transferenica y recibes el equipo después de que lo testeen a las semanas.

Como me conozco, esta compra la he financiado con el plan avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que está en vigor hasta diciembre de 2010. Este plan te permite financiar la compra de material informático hasta 3 años a 0% de interés. Obviamente me he acogido a 3 años de financiación, así que mientras esté pagando no tendré ganas de comprar más ordenadores. Para hacerlo, presenté la solicitud completada del Préstamo para la Ciudadanía Digial junto a una fotocopia de mi DNI, y el presupuesto del equipo que quería comprar en oficina banacaría. En unas semanas me respondieron y me ingresaron el coste del presupuesto. Ahora sólo me queda pagar.

No hay comentarios: