Icinga: Fork de Nagios

El pasado 6 de Mayo Gerhard Lausser anunció en la lista de desarrolladores de Nagios un nuevo fork del proyecto llamado Icinga. Icinga es una palabra Zulú que podriamos traducir por "busca", "mira", "observa", "examina", y se pronuncia como se lee.

Al parecer el origen de este fork se debe a la pasividad y la baja participación del fundador del proyecto, Ethan Galstad, en el proceso de desarollo durante los últimos meses: Parches que se envían a la lista de desarrolladores y no se aplican, falta de nuevas ideas para Nagios 4, carencia de nuevas API webs que permitan mayor integración, no poder usar el nombre Nagios para usos comerciales (Nagios es marca registrada), y un largo etc, que están permitiendo que le coman terreno otros proyecto similares como: OpenNMS, Zabbix, HypericHQ, Zenoss o PandoraFMS. Esto no ha sentado muy bien al fundador que se queja amargamente de que nadie le avisó antes ni se puso en contacto con él para intentar reconducir la situación, apelando a que existe un problema de comunicación que espera resolver en breve.

El nuevo proyecto tiene planificado publicar la versión 1.0 para Octubre de este año y nace con el objetivo de ser la mejor herramienta de monitorización OpenSource, mejorar la conectividad de Base de Datos, generación de informes, APIs, consola Web (Ajax) etc...

Mi opinión como usuario de Nagios es que esto efectivamente hacía falta: La consola web no está a la altura de la robustez del core, y para el usuario resulta muy tosca y hostil y ni nada intuitiva ni usable. Es cierto que necesita un plan de revisión, modernización y dinamización que lleva la consola web al nivel que debe tener en el año en el que estamos si se le compara con aplicaciones web contemporáneas como Gmail o FaceBook.

Mi opinión como administrador de Nagios, es que tendremos que esperar a ver qué pasa con la versión 1.0 y si se mantiene la compatibilidad, el proceso de migración y ver si reacciona la comunidad Nagios. Pienso que hay muchos plugins desarrollados y muchos despliegues funcionando perfectamente (yo tengo varios clientes que monitorizan cientos de servidores, y por encima de los 700 servicios) que no hemos migrado porque a pesar de que otros proyectos ofrecen más funcionalidades, en su conjunto no están tan maduros como Nagios.
También como administrador he tenido que oir muchas críticas a Nagios sobre su dificultad para configurarlo, el uso de ficheros de texto, etc. Con el paso de los años y las implantaciones reconozco que para la flexibilidad que ofrece Nagios, la mejor manera de poder configurar eficientemente y rápidamente es con el uso de plantillas y ficheros de texto tal y como se hace en la actualidad, de manera que mediante scripts voy muchísimo más rápido para configurarlo que con cualquier tipo de herramienta WYSIWYG/Web/etc.
En resumen: Bien por mejorar la interfaz de usuario y la API para la integración, pero que el corazón se conserve como está.

No hay comentarios: