Consejos para una startup

Leyendo mi Google.com/reader, he llegado a un blog sobre pymes, autónomos y emprendedores a la cual también me he suscrito, y que a su vez me ha llevado a interesantes reflexiones sobre la envidia en España, y por qué no somos más emprendedores.
Bueno, me quedo con las recomendaciones que nos hacen para los que pretendemos poner en marcha una idea. Las dejo aquí, para tenerlas siempre presentes y que no se me olviden :).

  1. No esperes la idea revolucionaria porque nunca llegará. Piensa en algo simple y hazlo tan pronto como sea posible
  2. Comparte tu idea. Cuanto más la compartas, más consejos recibirás y más aprenderás. Conoce y charla con tus competidores
  3. Crea comunidad. Bloguea y utiliza herramientas sociales para que la gente te conozca
  4. Escucha a tu comunidad. Responde sus preguntas y utiliza su feedback para crear tu producto
  5. Reune un buen equipo. Intenta que sus habilidades sean diferentes a las tuyas y si puede ser, que sean mejores que tu.
  6. Se el primero en reconocer un problema, todos cometemos errores. Intenta abordar el tema en público, aprende de ello y corrígelo
  7. No pierdas el tiempo en estudios de mercado y lanza la versión de prueba tan pronto como te sea posible. Ve mejorando el producto después de lanzarlo
  8. No te obsesiones con la hoja de cálculo del plan de negocio. Nunca saldrá como planeaste
  9. No hagas grandes esfuerzos en marketing, es mucho más importante que tu comunidad adore tu producto, funciona mucho mejor.
  10. No te centres en el dinero, céntrate en tus usuarios. El dinero es una consecuencia del éxito, no un objetivo

No hay comentarios: