Esta semana he estado viendo soluciones en la nube para nuevos proyectos que tenemos que realizar, y casualmente encontré este artículo en 37signals llamado The end of the IT department
, que me he animado a traducir, de un forma un tanto libre.
Cuando la gente habla de sus departamentos de informática, siempre suele hacerlo para quejarse las cosas que no les permite hacer, las aplicaciones que pueden ejecutar, y el tiempo que se pierde para no hacer nada. Políticas rígidas e inflexibles llenas de buenas intenciones para favorecer la convivencia entre los departamentos de la empresa, sin mencionar la frustración que supone hablar lenguajes diferentes. Nada de esto ayuda a construir unas relaciones sólidas entre los departamentos de las organizaciones.
Si aquellas organizaciones que tanto se quejan hubieran externalizado estos servicios, hace tiempo que habrían cerrado. Los departamentos de informática se han sufrido como un mal necesario. Pero ahora, estos días están llegando a su final.
El problema con los departamentos de informática es que se han creado como un proveedor interno obligatorio. Desde el principio, tienen el monopolio sobre el "problema informático", y tienen a ofrecer el mismo servicio a sus clientes que ofrece cualquier servicio postal. El departamento de TI tiene todo el poder, y iremos a ninguna parte (al menos no, a corto plazo), si sus clientes son vistos como meros peones. No se favorece un circuito de retroalimentación que favorezca la mejora continua.
Obviamente, también se puede mirar desde el otro lado de la valla. Los departamentos de TI suelen ser tratados como un centro de coste, justo por encima del servicio paquetería y del servicio de katering corporativo, que no ganará nada cuando todo simplemente funciona, pero que se convierte en el centro de ira de todo el mundo cuando algo falla.
Al mismo tiempo, trabajar en la seguridad de la información a menudo requiere hacer cosas difíciles, lentas y complejas. Si para administrar nuestro servidor de correo se necesitan dos personas dedicadas durante todo el día por turnos, ello significaría que estas personas nunca podrían ser amigos fuera del trabajo. Por supuesto alojar nuestro correo en Gmail es una muy mala idea. Es la misma mecánica que llevó a los sindicatos a luchar contra la fuerza del progreso (¡condiciones de trabajo adecuadas para todos!) y del estancamiento (sólo Jack puede mover las sillas de rueda, Joe es el único que puede conectar el micrófono).
Pero el cambio se acerca. Tratar con la tecnología ha pasado de ser cosa de frikis de la tecnología para convertirse en algo más. Las generaciones más jóvenes lo saben. Ya no se necesita de un equipo de frikis expertos en Informática.
Ya no se necesita de un técnico en la oficina como hombre "de la sala de servidores." La responsabilidad de mantener arriba los servidores se ha alejado de nuestros departamentos de tecnología. Ya podemos conseguir en la Web, casi todos los servicios que antes requerían contratar a un experto.
La transición no va a ocurrir de un día para otro, pero ya comenzó hace mucho tiempo. Las empresas que consideren que pueden prescindir de un técnico del departamento de TI están creciendo en número y tamaño. Es posible tener una oficina de 20 personas sin siquiera considerar la necesidad de adquirir un sólo servidor.
La buena noticia para los operadores de los departamentos de TI es que sus habilidades pueden ser utilizadas para otros usos. La mayoría de los trabajadores del sector del automóvil y del textil envidiarían su situación y estarían dispuestos a cambiarse por ellos.
A mi juicio, hemos llegado a la situación que este artículo, que suscribo totalmente, describe por los siguientes detonantes:
- Efectivamente, el problema de comunicación bidireccional que existe entre los diferentes departamentos: Nadie entiende a Informática, pero informática tampoco consigue hacerse entender ni entender las necesidades del resto de departamentos. ¿Cuántas veces han venido a pedirnos un desarrollo que debe estar acabado en dos semanas, o en un mes, hemos dicho que eso no se podía conseguir, lo han subcontratado fuera, han tardado el doble, ha costado 10 veces más, y al final no se ha terminado?
- El efecto Mar Muerto en los departamentos de tecnología del que hablaba Enrique Dans, ha vaciado los departamentos de talento y los ha llenado de gente acomodada que apenas aportan innovación, ajenos a las nuevas soluciones que permiten abaratar costes y justificar la inversión que la organización realiza con el pago de su nómina. ¿Cuántas veces hemos calculado la disponibilidad de nuestros servicios, y cuántas veces nos hemos conformado con el 98% (29 minutos al día de caída), evitando responder las comparaciones que nos hacían diciendo "Google nunca se cae"?
- Es una consecuencia de la evolución: Primero se externalizaron los trabajos de desarollo, ahora toca externalizar los servicios de administración sistemas. El personal de los departamentos de tecnología evoluciona a gestores de proyectos, y pasa a controlar nuevas métricas relacionadas con la calidad y el coste de los servicios que subcontratan. ¿Cuántas veces nos han dicho que debemos aplicar las buenas prácticas de ITIL o LeanIT, ISO27000 e ISO9001 en nuestros departamentos?¿Qué buscan la implantación de estas normativas, si no es la definición de métricas que valoren la calidad de los servicios que ofrecemos, y una vez que se conocen, poder decidir si el coste lo justifica o es más rentable externizarlos?
- La crisis económica acelera estos cambios de mentalidad: Ante los recortes de presupuesto, los primeros en ver recortada la inversión son aquellos departamentos de dudosa rentabilidad. Cada vez hay menos dinero, pero las necesidades siguen existiendo y ello nos obliga a buscar nuevas fórmulas para poder cubrir al menos las más básicas.
a rio revuelto, ganancia de pescadores, y por ello debemos estar atentos a las nuevas ofertas que nos vamos a encontrar y examinar si realmente ofrecen alguna ventaja frente al trabajo que nosotros somos capaces de realizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario