Debería estar preparando el proyecto que empiezo mañana. Acabo de iniciar mi equipo Linux y al preparar el entorno de trabajo he ido a iniciar Spotify. Entonces me he acordao que hace unos días se publicó la versión nativa para Linux con algunas limitaciones, yo aún la uso con Wine (contra casi mi voluntad) y he pensado ¿la pruebo?, y a los dos minutos he decidido esperar hasta final de año, cuando actualice las distribuciones del equipo :(. Como se me ha activado el chip de la procrastinación, he pensado en algunos posts que leí hace tiempo sobre las limitaciones del reproductor, y para satifascer mi ansia procrastinadora, me he decido a escribir mi impresión sobre Spotify después de estar usándolo casi a diario durante meses.
Estas son:
- La publicidad está totalmente desaprovechada y no está nada dirigida, a pesar de tener todo a favor. Tíenen mis gustos musicales, la música que escucho, lo saben casi todo de mí en cuanto a música, y se empeñan en meterme anuncios del álbum de Bisbal, o de Alejandro Sanz ¿cuántas veces he escuchado a Bisbal?. Entiendo que deben financiarse y deben incluir anuncios de INGDirect o Movistar, pero sigo sin entender cómo pierden el tiempo y ancho de banda intentando venderme música que saben que no voy a comprar.
- El catálogo sigue siendo reducido: ¿dónde está toda la discografía de los Beatles o de AC/DC?. Supongo que esto estará causado por falta de acuerdo con las discográficas y sociedades de autores, pero creo que empieza a ser un problema para Spotify. Creo que como modelo de negocio es todo un acierto, pero si no consolidan el catálogo pueden venir competidores más voraces en las negociaciones con las discográficas y arrebatarles la oportunidad. Deberían completar el catálogo.
- Las sugerencias de música son demasiado pobres, tanto que no me ayudan a descubrir nueva música, y creo que es su principal problema. Me gusta escuchar determinada música, pero al final, termino cansado y me apetece escuchar nuevas cosas, pero en consonancia con mis gustos. Cuando buscas un grupo te aparecen grupos similares en cuanto al estilo, pero esto no creo que sea suficiente, de hecho, sólo recuerdo en un par de ocasiones haber seguido alguna recomendación. Lo ideal sería tener un sistema de recomendación similar a la tienda de Amazon: Otros usuarios que vieron este libro, también compraron este otro.Para descubir nueva música recurro a listasspotify, que no tiene nada que ver con la empresa Spotify. Esta web, que es un excelente idea, debería haber surgido de la propia compañía, deberían explotarla con publicidad y recompensar a los usuarios más activos con suscripciones gratuitas, para garantizar los contenidos sin aumentar su infraestructura.
- Sus opciones sociales. La integración con los grandes de las redes sociales como facebook y twitter sólo se queda en un sistema de recomendación musical, pero me temo que no ofrece a tus seguidores qué estás escuchando ahora mismo (para que ellos también puedan escucharlo al mismo tiempo) en su cliente Spotify. Creo que se puede explotar más el uso de tu red social, porque al final se fundamenta en la participación del usuario: Alguien que te hace una recomendación. Pienso que es mucho más fácil explotar la curiosidad humana¿qué estará escuchando esta persona ahora mismo?, que explotar ese sentido de la colaboración, que debemos tener todos :P, cuando nos animamos a arrastrar la canción que estamos escuchando, hasta alguno de nuestros contactos de facebook: Si estás escuchando música, normalmente estás haciendo otra cosa, y apenas visitas la consola de Spotify. La usamos cuando decidimos cambiar de música y es ahí cuando vendría bien tener: ¿qué estará escuchando esta persona?
Esto también podría permitir optimizar el consumo de ancho del banda. Cada vez son más las personas que usan Spotify dentro de la misma organización y lo han sacrificado por la antigua unidad de red compartida donde todos dejaban su música y la usaban. El cliente Spotify podría observar vía multicast los clientes cercanos de la misma subred y hacer recomendaciones sobre que está escuchando ahora mismo la gente que tienes cerca, para reducir el ancho de banda hacia internet, porque no se tardará mucho tiempo en que las organizaciones empiecen a filtrar el tráfico musical. - Jamendo. ¿Por qué dedicarse sólo a la música que te ofrecen las discográficas?, ¿por qué no un acuerdo con Jamendo para reproducir y vender música?, ¿por qué no ofrecer a grupos modestos y anónimos vender su música a través de Spotify?. Deberían aspirar a ser la única tienda de música de internet. No lo entiendo :(.
- Mejorar la experiencia del usuario. En general la usabilidad del programa es excelente, pero... ¿por qué conformarse sólo con la portada de los álbumes y algunas críticas? ¿por qué no indexar también vídeos musicales desde youtube, vimeo, etc, la web oficial de los artistas, su club de fans, la historia del grupo o las letras de las canciones que estamos escuchando?
- Las suscripciones. El modelo de pago por suscripción es acertado, y de hecho yo he sucumbido y pagado varios meses de suscripción, pero en casa, tampoco somos unos grandes consumidores de música. Pagamos la suscripción mensual pero claro, el pago está asociado a una cuenta de usuario, y el cliente no te permite iniciar sesión desde dos ubicaciones diferentes de forma simultánea. Sucede que si yo estoy escuchando música desde el trabajo, y mi hijo inicia sesión desde casa me echa y no me deja escuchar nada :(. Esto está bien, porque como empresa su objetivo será que todos los habitantes del planeta paguen su suscripción mensual, pero deben entender que una familia que tenga de 3 a 5 usuarios, no sucumbirá. Sin embargo, sería posible incrementando ligeramente el precio de la suscripción posibilitar la compartición de la cuenta, de forma que fuera más económico que pagarla por separado y es muy posible que les repercutiera más ingresos, evitando la huída de los usuarios: ¿Qué hago yo cuando no puedo escuchar música porque mi hijo me ha echado?... sencillamente buscar otro reproductor, web, servicio, etc... el día que encuentre algo mejor dejaré de pagar mensualmente a Spotify, es así de sencillo. No deberían darle oportunidad a sus clientes a probar otras alternativas.
En resumen: Está muy bien, pero en mi modesta opinión aún pueden hacerlo mucho mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario