Tecnoquia: Mi proyecto personal

Algunos de los que leeis este blog, quizás no sepais qué significa la palabra Tecnoquia. La palabra tecnoquia la inventó Juanjo Vidal y la tenía apuntada en una lista de nombres candidatos para posibles proyectos o empresas. Según me contó Raúl Sánchez, solían llevar un registro de los nombres chulos que se les ocurrían estando trabajando o de copas, para cuando los necesitaran para algún proyecto. Siempre me pareció una muy buena idea romántica y respetuosa con el futuro que nos ha de venir, ya que el nombre con el que bautizamos las cosas es determinante: Si no te engancha desde el principio nunca puede funcionar, e incluso enganchando, no es garantía de que vaya a llegar abien, pero eso ea es de otra historia, y no toca hoy.
Así que Raúl me animó a que le escribiera a Juanjo y que me regalara alguno de ellos. Estuve semanas intentándolo por mi cuenta, buscando palabros que me sonaran bien y me engancharan, en diferentes idiomas. A parte de sonarme bien, tenían que tener el dominio libre, y tener pocas entradas en google, cuando buscáramos la palabra. Al final, seguí el consejo de Raúl. y le pedí alguno de los nombres que tenía reservados Juanjo. De todos los nombres que me envió, finalmente me convenció tecnoquia. Estas fueron sus palabras:

Jugando con el griego... me invento un palabro. teknos- y -quía, o lo que es lo mismo técnica/arte y poder. De ahí sacamos palabras como monar-quía (poder de uno), oligar-quía (poder de unos pocos), y en nuestro caso poder de la técnica. El .com está libre de momento.

La explicación me convenció, pero lo importante era que el nombre cumplía todos mis requisitos: me quedé con ella. Todo esto ocurrió durante las semanas que dejaba mi trabajo en la administración pública como funcionario y empezaba la locura de trabajar como profesional autónomo, y lanzarme al río contra corriente: así que la palabra me ha acompañado desde entonces y, dado que en blog voy anontando apuntes técnicos sobre mi trabajo como ingeniero de servicios basados en software libre, y tonterías de mi vida personal, porque no termino de acostumbrarme a usar facebook o twitter, la asocio ya a mi proyecto personal.

Este año me había propuesto entre otras cosas, ir cambiando el aspecto del blog. Llevo casi dos años recopilando información de esto me gusta, esto no, este color, este logo, como este blog, esta fuente, esta estructura, este no se qué... un rollo que no termino de cuajar... y como he aprendido durante este tiempo y yo mismo recomiendo a mis clientes: No hay que saber ni aprender hacer todo, basta con subcontratar a la persona que sepa hacerlo. Después de perder varios días de mis vacaciones a ratos intentándolo con InkScape, usando a mi sobrino Fran a ver si me daba ideas nuevas, etc... tuve que subcontratar, y como hoy día todo se subcontrata a Asia, mientras que preparamos y acondicionamos África, eso hice yo: encargarle este trabajo a LutFi Sahid un diseñador de indonesia que finalmente me cobró 150$ USD vía PayPal. Bueno, pues este el resultado del que quedé muy satifecho.


Para el diseño, como tenía ya mucha información de lo que me gustaba y lo que no, rellené todos los campos del formulario y le envié un correo con los links a los logos que me inspiraban y representaban la combinación tecnica + conocimiento (mejor conocimiento que poder, aunque ya se sabe que la información-conocimiento es poder), que quería para el logo.
Tecnoquia is an invented word, which could be translated as knowledge about technology.
Always thought in a logo appearing brain and chip (or electronic circuit), like this: http://www.freshbrain.org.

Other similar logos could be:
http://eserrano.com/logos/.../geek-brain-logo.gif
http://cbcl.mit.edu/.../brain-logo-2.jpg
http://www.designoutpost.com/forums/attachment.php?...1
http://www.designoutpost.com/forums/attachment.php?...2
http://www.thelogofactory.com/.../EGlogo-contest-brain2.jpg

Pasados un par de días LutFi me envió una primera prueba, que retocamos, pero que prácticamente era el definitivo. Me gustó. La explicación que me dió para el diseño fue la siguiente:
The main concept I use in this design is clean, excel, and modern.
I took brain and loop shape line form as base for design.
Brain is main part of our body, it's looping giving command to our human body parts to work precisely.
It's also symbol of knowledge.
Any brilliant ideas came from our mind (brain). I use rising star to reflect this ideas.

Color I use;
- Light blue which is associated with health, healing, tranquility, understanding, and softness. It is often associated with depth and stability.
- Light Green is the color of nature. It symbolizes growth, harmony, freshness, and fertility.It has strong emotional correspondence with safety. Green has great healing power. It is the most restful color for the human eye; it can improve vision. Green suggests stability and endurance.
- Golden yellow is associated with joy, happiness, intellect, and energy. Iillumination, wisdom, and wealth. Gold symbolizes valuable and high quality.

Bueno, pues ya tengo un logo ... y un nombre. Gracias Juanjo y Raúl. Que sepais que todavía no os he pagado la copa (creo que será un cena) por la palabra que regalasteis.

No hay comentarios: