El mercado de los smartphones

Hace ya casi un año, mi esposa perdió su móvil con diseño de Agatha Ruiz de la Prada durante una celebración a la que no fuí invitado. Al día siguiente compró un móvil básico por 0 euros. Me resultaba muy curioso comprobar como todos mis sobrinos se reian de su movil con comentarios como "no tiene juegos", "no tiene internet", "no puedes cambiar el fondo", "no tiene músicas chulas", "no tiene bluetooth", y una largo etc. Estos sobrinos tienen 5,6,7,12 y 15 años. Todos coincidían y mi respuesta siempre era la misma: Un móvil sirve para llamar por telefóno, no para cambiar el fondo de la pantalla, y ellos más se extrañaban.

Cuando mi esposa se cansó de oirlos, un día empezó a decirles: "Me voy a pillar un móvil que vais a flipar". Meses después consiguió un iPhone 3G liberado. Ahora los sobrinos se pegan (literalmente), por usar el móvil para jugar, tocar el piano, navegar, etc.

La moraleja de esta historieta es que lo suplementario despierta ya más interés que lo necesario cuando hablamos de casi cualquier cosa, y comprobar cómo los más pequeños ya tienen configurados mentalmente determinados patrones de consumo, que cuando sean adultos seguro ayudarán a perpetuar aún más, una sociedad económica basada en el consumo voraz.

Lo que no deja de sorprenderme es la forma en la que Apple ha irrumpido en un mercado en el que no tenía ninguna presencia y ha desbancado a toda la competencia con sus propios recursos y sus ideas. Posiblemente existan aparatos técnicamente mucho más equipados, eficentes y baratos que el iPhone, pero el éxito de Apple, a mi juicio, radica en dos factores fundamentales:

  1. Mejorar la experiencia del usuario, que lo han hecho extremadamente bien y han marcado toda una tendencia en el mercado: El móvil que viene con teclado numérico nos evoca recuerdos de los Walkie-Talkies, y ya no digo nada de las Blackberry.Siempre me he maravillado con la ingeniera de Telecomunicaciones, cómo consiguieron crear un aparato que con sólo 12 botones era capaz de ponerte en contacto con cualquier lugar del planeta, mientras que nosotros los informáticos, sólo habíamos logrado reducir el número de botones a 105. Apple ha ido más allá, y ha quitado todos los botones del aparato... cada vez que veo un movil sin teclado lo recuerdo, y no puedo evitar asombrarme.

  2. El mercado de aplicaciones, ha abierto todo un nuevo sector económico dentro del mundo del software, lleno de oportunidades. Este creo que ha sido el mayor logro de Apple: Se han reinventado como ya hicieran con el mercado del ordenador personal.

No cabe duda que el mercado de aplicaciones de Apple es todo un éxito en plena crisis económica, pero pienso que está en peligro a medio y largo plazo: Me temo que el futuro está en el mercado de aplicaciones de Android, por varias razones.
  1. iOS es de Apple para dispositivos de Apple. Pronto los fabricantes de móviles que han sido desbancados, como Nokia, empezarán adoptar Android en sus dispositivos, como ya están haciendo HTC, Samsumg y Motorola, simplemente por una razón de coste: no tendrán que mantener el desarrollo de sistemas operativos para sus móviles, sólo adaptar Android para que funcione de manera óptima, y así centrar sus esfuerzos en I+D para mejorar las características técnicas de los dispositivos. Volverán a innovar las funcionalidades de los dispositivos, y a precios que serán más asequibles que los equivalentes al iPhone. La batalla de los sistemas operativos para móviles se reducirá a dos contrincantes.

  2. Actualmente los nuevos cacharros de Apple tienen problemas de stock en los mercados. Siempre hay que esperar, como cuando hace unos años intentabas comprar un coche Audi. Cuando la mayoría de fabricantes apuesten por Android, inundarán el mercado de equipos con el sistema operativo de Google, donde la elección entre elegir un móvil u otro estará en las características técnicas y complementos que traiga de serie, y en función de ello, en el coste: Cuando alguien intente comprar un móvil, y tenga que elegir entre esperar unas semanas o llevárselo puesto, no todos estarán dispuestos a esperar, de la misma manera que no todos estarán dispuestos a desembolsar el precio que hay que pagar, por pertenecer al exquisito club de clientes de Apple.

  3. La política y el celo en pro de la calidad, con el que Apple gestiona las aplicaciones que forman parte de su mercado, hace que no tengamos disponibles mucha clase de aplicaciones. Poco a poco, irán apareciendo nuevas aplicaciones en el mercado de Android que no estarán disponibles en el mercado de Apple, y algunas tendrán mucho éxito: Estas empezarán a ser determinantes para que los consumidores se decidan a elegir un dispositivo u otro.

  4. Aunque no he tenido la ocasión de hacer aún nada para móviles, sí que he hablado con gente que ha sido capaz de desarrollar el juego de las tres en raya para Android, en un domingo por la tarde, sin saber nada excepto programar en java. Y también me han comentado que para Apple es mucho más complicado y no tienen tantas facilidades para hacerlo, como te ofrece Google. En definitiva, es más fácil desarrollar aplicaciones para Android que para iOS.

En resumen, a medio y largo plazo, habrá más dispositivos con Android, y habrá muchas más aplicaciones para Android porque la política de publicación no es tan restrictiva y son más fáciles de desarrollar, por lo que pienso que el futuro es Android, aunque no estoy seguro del todo, porque pienso que la historia se repite, y me recuerda mucho a lo que pasó con Apple y Microsoft en los años 80 con el mercado del ordenador personal: ¿Habrán aprendido de los errores del pasado?, ¿volverá Steve Jobs a tropezar dos veces con la misma piedra? ... espero con curiosidad ver la reacción de Apple ante esta amenaza, pero pienso, que la solución pasa por abrir su plataforma y tener políticas menos restrictivas, en definitiva seguir el juego de la estrategia Open Source de Google, y aprender de la estrategia que llevó a cabo Microsoft en el pasado.

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