Lambda-probe

Lambda Probe es una herramienta de software libre que permite monitorizar y administrar instancias de Tomcat, ya sea funcionando como standalone o embebidas dentro de JBoss. Lambda Probe se instala fácilmente como una aplicación web contenida en un archivo WAR, dentro de la instancia Tomcat que se quiere monitorizar.

Es aconsejable monitorizar las aplicaciones Java, aunque sólo sea durante las primeras semanas de su puesta en producción. Esta herramienta nos permite preparar informes relacionados con el rendimiento de las instancias de Tomcat y determinar los requisitos mínimos de memoria y de conexiones. A menudo los administradores de sistemas recibimos aplicaciones que deben ser desplegadas pero desconocemos sus requisitos: con esta herramienta al menos tendremos una primera ayuda.

Para usar esta herramienta tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Descargamos la herramienta del sitio web oficial.
  2. Desplegamos el WAR en el directorio webapps de nuestro Apache Tomcat
  3. Creamos el archivo $TOMCAT_HOME/bin/setenv.sh y le añadimos la siguiente configuración: CATALINA_OPTS=”-server -Xms256m -Xmx300m -XX:MaxPermSize=128m -Dcom.sun.management.jmxremote”. Lo importante es el argumento com.sun.management.jmxremote que prepara la máquina virtual de Java, para que podamos monitorizarla desde lambad-probe.
  4. Accedemos a la aplicación: http://hostname[:port]/probe
  5. Tener correctamente configurado un usuario con el rol manager en $TOMCAT_HOME/conf/tomcat-user.xml, y acceder con ese usuario.

El fichero tomcat-user.xml deberá tener un usuario con los siguientes roles:
<role rolename="manager"/>
<role rolename="tomcat"/>
<role rolename="admin"/>
<role rolename="poweruser"/>
<role rolename="probeuser"/>
<role rolename="poweruserplus"/>
<user username="probeuser" password="secreto"
roles="admin,manager,poweruser,poweruserplus,probeuser"/>

No hay comentarios: