OCS Inventory NG

Open Computer and Software Inventory Next Generation (OCS) es un programa de software libre que permite a los usuarios administrar el inventario de sus activos de TI. OCS-NG recopila información sobre el hardware y software de equipos que hay en la red que ejecutan el programa cliente de OCS (agente OCS).
OCS proporciona una interfaz web para poder visualizar el inventario, y realizar consultas sobre este inventario. Además incluye otras opciones extra como poder descubrir nuevos elementos en la red e inventariar, aunque no dispongan de agente e instalar aplicaciones remotamente a los equipos que ejecutan el agente de OCS.
Así los elementos que componen un despliegue de OCS Inventory serían los siguientes:

  • Servidor de base de datos MySQL, que será el servidor donde se almacenen todos los datos que se recopilen del inventario
  • Servidor de comunicación de OCS que es el servidor con el que conectan los agentes de OCS (equipos clientes a inventariar de nuestra red), para enviar el inventario: este servidor recoge estos datos y los lleva a la base de datos. Esta comunicación se realiza en XML por el protocolo HTTP, por lo que el servidor de comunicación no es otra cosa que un servidor Web (Apache) con una serie de scripts escritas en PERL que implementan unos métodos para posibilitar una comunicación XML y escribir en MySQL.
  • Clientes de OCS o agentes, son los programas instalados en los equipos que queremos mantener inventariados que periódicamente conectan con el servidor de comunicación y envían en XML el inventario del máquina donde están instalados. Existe clientes para multitud de sistemas operativos: Windows, Linux, Mac OsX, Sun Solaris, IBM AIX
  • Consola de administración de OCS, es una aplicación Web desde donde el administrador podrá consultar el inventario, lanzar búsquedas, borrar equipos, ver los dispositivos descubiertos, etc. Normalmente la consola de administración se suele instalar junto con un servidor de comunicación, y son un conjunto de scripts en PHP que conec- tan a MySQL y muestran la información almacenada en la base de datos MySQL.
  • El servidor de distribución es una pequeña aplicación web desde la cual podremos distribuir paquetes, y software a los equipos que tengan instala- do el cliente de OCS, vía HTTPS. Para ello, se necesita que los clientes reconozcan el certificado del servidor de distribución.

En algunos despliegues se suele hablar del servidor de administración de OCS: Este servidor es un tipo de despliegue especial que incluye en el mismo servidor el servidor de base de datos, el servidor de comunicación, el servidor de distribución y la consola de administración.

El descubrimiento de la red lo realizan los propios clientes OCS en función de la actividad del agente y su disponibilidad: Esta decisión la toma el propio servidor de comunicación, quien de forma periódica ordena descubrimientos de red a un conjunto de agentes. Los equipos resultantes de este descubrimiento quedan almacenados de forma especial en el inventario, a la espera de que un administrador los identifique apropiadamente y los asigne.

En la siguiente figura se presenta un esquema completo de la arquitectura de un despliegue de OCS, que en redes modestas y homogéneas no suelen separarse los elementos de la arquitectura y podemos encontrar todos los elementos en un único servidor llamado servidor de administración de OCS.

No hay comentarios: