World Of Warcraft en Fedora 64bits

World Of Warcraft (Wow) es el juego de rol multijugador online que cuenta con una comunidad de más de 11 millones de suscriptores, algo así como un Second Life con orcos y humanos, que tiene enganchado a mi primogénito y algunos colegas, que ya no son tan adolescentes. Esto es todo un fenómeno de culto bastante friki en internet. Técnicamente el juego está muy conseguido, es muy ágil y la acción se desarrolla muy rápido, pero por más que le pregunto a mi hijo, aún sigo sin saber cuál es el objetivo, y por qué está tan enganchado.

La semana pasada su Microsoft Windows decidió dejar de funcionar, y me pidió, por primera vez en su vida que le instalara Linux, a ver si así iba mejor, y por lo menos podía jugar tranquilamente sin virus y sin los incovenientes de Windows. Se había preocupado de buscar por Internet y había visto que otros lo hacían, y pensó que él también podría con mi ayuda...

Instrucciones para hacerlo hay muchísmas, quizás el tutorial más completo que haya leído sea el de Cesarius Revolutions: Cómo Instalar World of Warcraft (WoW) en Linux, sólo que está escrito para Ubuntu, para Fedora Core 12 en 64 bits con NVIDIA no hay todavía mucha información.
En general todo el procedimiento se puede aplicar de la misma forma: instalar wine, pulse-audio y las librerías de 32bits para las X:

sudo yum install wine wine-pulseaudio.i686 wine-pulseaudio.x86_64

sudo yum install mesa-libGLU.i686 mesa-libGLU.x86_64

sudo yum install xorg-x11-drv-nvidia-libs.i686 xorg-x11-drv-nvidia-libs.x86_64
Luego copiar todo el directorio desde la instalación del juego en Windows a nuestro directorio .wine/drive_c/. Lo importante es recordar que aunque el kernel que se ejecute sea de 64bits, tenemos que instalar el soporte para 32bits, porque la aplicación se ejecuta como una aplicación de 32bits:
wine32  "C:\Archivos de programa\wow 3.09-Wotlk\Wow.exe"

La foto la he sacado del album de beketchai en flickr

Negocios equivocados con software libre

Esta semana he presenciado un episodio de negocio equivocado basado en software libre. Varios de los clientes considerables para los que trabajo, tienen algún técnico dedicado a intentar poner en marcha Pentaho. Pentaho es una plataforma Open Source en Java destinada al análisis de datos y presentación de informes empresariales, que podemos usar para la minería de los datos de nuestra empresa y la idea del malogrado cuadro de mandos. Como siempre ocurre en estos casos, esta necesidad por usar de repente una determinada herramienta viene precedida por un caso de éxito, donde efectivamente la herramienta se instaló y configuró correctamente.

Este primer cliente del caso de éxito, empezó hablar bien de la herramienta y añadió la coletilla de "es open source". La mostraría orgulloso y la gente vería los resultados y pantallazos, que suelen ser bastante vistosos en estos casos. Se acababa de crear una necesidad sin ayuda de campañas de marketing ni de publicidad, lo mejor que podría pasarle a cualquier empresa, y esto es que se cree una necesidad por alguno de los productos que ella comercializa sin invertir un céntimo.

La gente empieza a intentar usar la herramienta: cómo és software libre puedo instalarlo y usarlo yo, vamos a poner a alguien con ello. Se comete el primer error: Pensar que como es Open Source es todo muy fácil, y cualquiera puede hacerlo. Si es cierto que cualquiera puede hacerlo pero con la formación suficiente, que siempre se obvia; el que la documentación esté disponible y sea de libre acceso no significa que la experiencia se adquiera instantáneamente y la formación no necesite su tiempo.

De la misma forma que crece el interés por usar esta herramienta, crece el número de iniciativas profesionales que dicen ser capaces de vender servicios de consultoría, no siempre con la formación necesaria: es software libre. Los técnicos que estaban investigando por su cuenta, empiezan a darse cuenta que esto tampoco es tan fácil, y empiezan a trasladarlo hacia arriba. Algunos de estos clientes, comienzan a contratar consultorías externas para apoyar a los técnicos propios en la puesta a punto. Esto no debe considerarse como un segundo error sino más bien la consecuencia directa de no tomar decisiones coherentemente desde el principio y desconocer por completo qué es el software libre. En cualquier caso, es un signo de querer reconducir la situación en la dirección correcta.

El otro día tuve la ocasión de comer uno de estos técnicos, pero en su caso, aún no cuenta con ayuda externa porque poco a poco va avanzando y solucionando lo que se le va presentando, a cambio de invertir una cantidad de tiempo excesiva que pocos sabrán reconocer y recompensar en el futuro: en cualquier caso, le animé, está invirtiendo en él mismo. Me comentaba que todavía no ha podido empezar con la explotación real de la aplicación porque está terminando de afinarla, y que hacía unos días estaba bloqueado totalmente con un problema y al final decidió contactar con otro técnico amigo de otro lugar, que sí que tenía apoyo externo, para que le trasladara la consulta al consultor. El consultor externo se percató de la situación y le llamó la atención a su cliente que en este caso hacía de intermediario, con los argumentos típicos: esto se paga aparte, el que quiera saber que pague, ...

¿Qué ha hecho mal este consultor?... en mi opinión creo que ha fallado en lo básico:

  • Al negarle su ayuda a mi contacto evita conocer un posible cliente. Sus clientes son gente que tienen y usan Pentaho: Cuánta más gente use Pentaho, más clientes podrá tener.
  • Si le hubiera resuelto su duda, mi cliente tendría buenas referencias de él (esta gente sabe, este tío es bueno, etc), y llegado el caso de tener que buscar ayuda externa, sería el primero por el que apostaría.
  • Es más difícil hacer un cliente nuevo que mantener los que tienes, y este ha llegado hasta tí, y le has impedido que entre a tu negocio. Algunos de los jefes que tuve, decían que los negocios había que tenerlos abiertos para que entraran aunque fueran las moscas, tipos sabios aquellos.
En Navidad, mi hijo renovó el móvil con su propio dinero, y empezó a presumir de funcionalidades, y a intentar sacarme envidia; al rato de oirlo le dije la frase que una vez oí por microsiervos: Hijo, ese móvil no lo has inventado tú, lo único que has hecho ha sido pagar por él. Algo similar sucede con este tipo de consultorías y empresas basadas en productos Open Source: piensan que su negocio está en instalar el paquete, como si lo hubieran inventado ellos, y por eso se protegen y evitan ayudar a un extraño, porque en realidad creen que pierden un cliente. No hay ningún valor añadido en saber ejecutar tar -xzvf o en ejecutar make; make install: cualquiera sabe hacer eso. El verdadero valor en el negocio del software libre, está en conocer las funcionalidades de la herramienta, saber moldearla y trabajar con ella para cubrir las necesidades reales de tus clientes, integrándolas con el resto de productos y con la informática que ya tiene, y si la herramienta no cubre alguna, implementarla para él y devolverla a la comunidad.

Pienso que esta deformación de ideas, viene motivada un poco porque la gente sigue creyendo en el antiguo modelo de negocio de pago por licencia, que ha demostrado ser más que rentable en el software propietario, pero que no se sostiene en el del software libre; Si miramos desde el punto de vista del software propietario, lo que muchas de estas consultorías están haciendo es cobrarte por ir a tu casa a instalarte Microsoft Office o el Nero, en vez de venderte el curso de formación para que aprendas a usarlo, o una bolsa de horas para actualizar todas las plantillas de tu organización, o migrar tus documentos, etc.

El principal inconveniente de esta situación, son los clientes que se quedan en el camino y las oportunidades que se pierden: Gente desencantada del software libre, que piensa que es una estafa, y la estafa es cobrar por algo que no existe. Este tipo de consultores no nos ayudan mucho a los que intentamos vivir de esto.

La foto la he sacado del album de thinkpanama en flickr

Spotify en Fedora Core 12

A nadie que pase parte de su tiempo conectado a la red y ya lleve unos años haciéndolo, habrá escapado el fenómeno Spotify. Aparte de reinventar la forma en la que podemos escuchar música para todos los que no sucumbimos a iTunes y entramos en el negocio elitista de apple, han puesto en marcha un nuevo modelo de negocio en Internet, que hasta a mí me han hecho pagar por escuchar música, yo, que nunca compré un CD ni un vinilo más allá de los trabajos de U2. Pienso que eso ya es un éxito del modelo que proponen y no deja de asombrarme la sencillez y la discreción con la que lo están consiguiendo. Será interesante comprobar a final de año, que tanto porciento del ancho de banda de internet consume el streaming de reproducción de música.

Los usuarios de Linux, disponemos de de alternativas libres (songbird y grooveshark) y otras que usan la API pública de Spotify (despotify y testify), pero después de haberlas probado una hora, tengo que reconocer que me he acostumbrado a la interfaz de Spotify corriendo sobre Wine, y no es lo mismo... espero que Stallman pueda perdonarme. En la misma página de descarga nos explican cómo configurar nuestro sistema Linux para poder usarlo con Wine.

El problema aparece cuando intentamos ejecutar winecfg en Fedora Core 12, al acceder a la pestaña Audio, Wine explota, y no podemos configurar las opciones que nos indican en la página de Spotify, y claro, aunque sí podemos ejecutar el programa cuando reproducimos cualquier canción no se oye. Parece que el problema se debe a que en esta versión de Wine, el soporte de audio pasa por usar pulseaudio, y no alsa. Esto también sucede en Fedora Core 11.

Yo lo solucioné editando el fichero ~/.wine/user.reg con gedit y añadiendo las siguientes líneas, que son las que sugieren en la web de Spotify:
[Software\\Wine\\DirectSound] 1246211355
"EmulDriver"="N"
"HardwareAcceleration"="Emulation"

[Software\\Wine\\Drivers] 1246211326
"Audio"="pulse"

Para editar este archivo no deberíamos tener ningún proceso de wine en ejecución (ps aux | grep wine -i) , si no, no tomará los cambios que hagamos. :(

Migración a Fedora Core 12


Como a principios de año siempre tenemos muchas ganas de cumplir lo que nos proponemos, yo he empezado por la migración de Fedora Core 10 a Fedora Core 12 en 64 bits. Creo que ha sido un éxito rotundo: reconozco que tenía un poco de miedo, porque en Fedora llevo todo lo que uso en el trabajo, y esta migración siempre se alarga al menos un par de semanas de estar instalando programas, y configurando el equipo. Lo he conseguido en apenas seis horas, incluyendo la reinstalación del sistema por completo.
Para poder instalar y configurar Fedora con ciertas garantías de éxito sería recomendable que nos miremos alguna guía de instalación como la de Mauriat Miranda, y para no sufrir en exceso, es muy recomendable que tengamos el directorio /home montado en una partición separada del raíz.
Estas son mis impresiones:

  1. Creo que hay un bug en la instalación: Al principio, cuando seleccionamos el idioma Español, y pulsamos el botón siguiente, nos aparece como teclado preseleccionado Inglés U.S., y debería aparecer Español. Yo creo que esto estaba resuelto.
  2. Ya es posible seleccionar ext4 en la instalación, lo cual he aprovechado para el directorio raíz del sistema. Es una buena noticia.
  3. Han desaparecido de la instalación las preguntas sobre si queríamos usar SeLinux y el cortafuegos. Cuando se termina de instalar hay que hacerlo manualmente, y hay que saber lo que se hace. Creo que no ha sido una buena idea.
  4. El driver nouveau que trae por defecto permite la salida dual a un segundo monitor durante la instalación y el arranque del sistema, pero se convierte en un problema cuando instalamos los drivers propietarios de nvidia (kmod-nvidia).
  5. La red cableada hay que activarla al iniciar, y no alcanzo a comprender la ventaja ni la razón. Al final sólo es configurar ONBOOT=yes en /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0, pero hasta ahora, no había hecho falta.
  6. Creo que ha mejorado mucho el sistema de notificaciones del sistema, y se ha unificado. Todo se notifica de la misma forma: Cuando se conecta un contacto a la mensajería, cuando se cae un servicio, cuando hay errores de disco. Me gusta.
  7. El tema visual que trae por defecto, es perfecto. Tamaño de fuentes, ventanas e iconos, perfecto. En esto gana con crecer Fedora a Ubuntu que en resoluciones bajas (1024x768) se muestra todo excesivamente grande.
  8. Por fín, Gedit viene configurado para iluminar la sintaxis del archivo que se abre.
  9. La nueva versión de Virt-Manager y la suite de virtualización basada en KVM y QEMU, creo que ha ganado notablemente.
  10. He encontrado un montón de mejoras en eclipse, que ya nos presentaron en la Guadec el verano pasado. Es un lujo poder usar ahora Eclipse, ante con fedora core 10, tenía que trabajar con dos versiones de eclipse (la oficial de la distribución, y otra descargada), para disponer de las funcionalidades que necesitaba.
  11. En esta versión nos encontraremos: Samba 3.4.2, OpenOffice 3.1, Apache 2.2.13, kernel 2.6.31, gnome 2.28 y openldap 2.4.18.
En general, creo que la actualización ha sido a mejor y se percibe mayor solidez y madurez: Está todo como más integrado y más cuidada la experiencia del usuario.

Vivir actualizados


Miguel de Unamuno, dijo una vez:

El progreso consiste en el cambio

Aprovechando que hemos cambiado de año, parece que estamos más predispuestos a cambiar, y una de las cosas que podríamos abordar es la renovación de nuestros sistemas operativos. Es importante actualizarnos de vez en cuando, porque de otro modo, nos perderíamos un montonazo de trabajo que se está haciendo en el mundo del software y alguno es realmente muy bueno, la verdad es que no deja de sorprenderme: Echadle un ojo a Google Goggles, o a cómo MS Office OneNote 2010 será capaz de lanzar búsquedas de texto en nuestros archivos de audio y vídeo. No he encontrado una demo, pero lo ví en una presentación en directo hace unas semanas: Buscas un texto y es capaz de encontrarlo en el fichero de vídeo: cuando pulsas en el resultado de la búsqueda te pone el vídeo, justo dos segundos antes de que en el vídeo se diga esa palabra: Alucinante....

Cuando hablamos de actualizarse siempre encontramos posturas enfrentadas: por un lado la gente que se encuentra más segura usando lo que ya conoce y viven eternamente en WindowsXP por siempre jamás, y en el otro extremo, vive una raza de gente enganchada al alfa y al beta, que se apenas puede usar sus equipos para otra cosa que no sea reinstalar y testear. Bueno, imagino que lo razonable es conocer los dos mundos y conocer a sus habitantes.

Dado que el mundo del software libre es, afortunada e inevitablemente dinámico por su propia naturaleza, todas las semanas nos encontramos nuevas versiones, nuevas funcionalidades, nuevas ideas revisadas, nuevos programas... formando una vorágine que puede hasta resultar desordenada y caótica para el personal ajeno. Si a esto sumamos la cantidad de distribuciones que existen y que la mayoría suelen publicar un par de revisiones estables al año, es fácil pensar que para usar Linux hay que estar enganchado al alfa-beta. No hace falta, sólo debemos tener un poco de criterio, y estos son los criterios que yo sigo:
  • Revisar una vez al año, si existen actualizaciones del firmware del hardware de mis equipos y dispositivos. Esto se hace desde la web del fabricante.
  • Uso Fedora Core para el trabajo con las herramientas que necesito: virtualización, desarrollo, administración, etc. Trabajo en 64 bits, y sólo me instalo las versiones pares, que instalo a principios de año. La mantengo actualizada durante todo el año, e ignoro completamente la publicación de versiones impares.Uso Fedora porque trabajo bastante con sistemas basados en RedHat, Oracle Unbreakable y CentOS, y en el fondo comparten mucho con Fedora, sólo que mucho más actualizada. Esto me permite conocer software antes, de que esté disponible en estas versiones de trabajo.
  • Uso Ubuntu para hacer el vago en casa: navegar por internet, escribir, leer, ver películas, oir música, etc. Trabajo en 32 bits, porque el mundo de los 64bits, aunque está muy maduro, no todo termina de funcionar como en 32bits, y por algo es por lo que lo uso para hacer el vago. Me instalo las versiones de Octubre (XX.10) antes de Diciembre, y mantengo el equipo actualizado todo el año. Uso Ubuntu, porque la experiencia del usuario es total y brutal. Es una maravilla que no me quiero perder, son unos genios y unos pedazos de monstruos: Me encanta ver cómo puedo usar linux sin abrir una maldita consola para nada.
En resumen, escojo dos distribuciones totalmente diferentes que reinstalo una vez al año, y las uso con fines y en situaciones diferentes, procurando mantenerlas actualizadas.

La foto la he sacado del album de hiro008 en flickr

Propósitos para el 2010

Ahora que han pasado las fiestas, y parece que todos volvemos un poco a la normalidad y al trabajo, es un buen momento para hacer la lista de lo que le pedimos al nuevo año y a los reyes mágicos.
Dado el fracaso del año anterior, me veo en la obligación de repetir curso. Esta sería la lista:

  1. Actualizar la plantilla del blog, y de las páginas estáticas de casa.tecnoquia.com. Ya veremos, si consigo sacar el tiempo.
  2. Llegar a las 50000 visitas en el blog. En teoría, y no iendo a peor, se supone que debería quedarme por debajo, dado que el ratio es de 1500 al mes. Es posible, que a partir de Marzo intente probar algunas de las herramientas de Google para WebMasters, en las que estoy un poco verde.
  3. Escribir 6 entradas al mes, durante todos los meses, lo que sumarían 72 posts a fin año, pero el objetivo, no debería ser alcanzar el total a fin de año, sino el total a fín de mes.
  4. Continuar con el inglés. Se supone que en Abril, tengo viaje programado a Londres, por lo que tendré que dedicar más tiempo a esto. Ya veremos si tanto ver series y tele en V.O. tiene alguna recompensa. Un mínimo de 10 horas de listening a la semana, puede ser un buen punto de partida.
  5. Debería acometer las obligadas actualizaciones de los sistemas operativos: Migrarme en las próximas semanas a Fedora 12 64bits, y a Ubuntu 10.10 en Octubre. También debería intentarlo con Windows 7, pero me da bastante pereza.
  6. Acabar de una vez la tesis de master, que trata sobre la gestión de identidades federada.
  7. Examinarme de ITIL de una vez.
  8. Probar a trabajar con un servidor en la nube, quizás con una pequeña aplicación java o php atacando a MySQL, y servicio de correo.
  9. Como novedad, añadiré a la lista mi obligación de contribuir en alguno de los proyectos OpenSource con los que trabajo a diario y aportar mi trabajo, aparte de hacerlo económicamente.
Un poco, volver la vista atrás e intentarlo de nuevo. Esto sería lo que estoy dispuesto a conseguir para el nuevo año, pero a los reyes mágicos le pediría lo mismo que leí una vez a modo de oración:

"...que me dieran la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que están a mi alcance y la sabiduría para saber dónde está la diferencia..."

La imagen la he sacado del alberto montt en dosis diarias

El cuento del pescador y la consultoría


Hace unos días descubrí el blog Consultoría Artesana vía google reader. En él escribe gente que dedica a la consultoría, pero cuando escribe, se quitan el traje de consultor y parecen bastante sensatos y cuerdos. Hay una reflexión muy interesante sobre la gestión del tiempo, donde comentan, acertadamente creo yo, que la gestión del tiempo de los proyectos degenera en más horas, más dinero. También a cuento de ello, hablan de que resulta inevitable que se mezcle tu tiempo de trabajo y tu tiempo de ocio: Cuando un librero se lee un libro ¿es trabajo u ocio?.

A propósito de esto, cuentan la historia de un consultor que pasa sus vacaciones en un pueblo de la costa, alejado de la zona turística. Allí, en el muelle, observa a un pescador del lugar y sus hábitos: llega tarde, se marcha pronto, pesca unos pocos peces, seguramente los necesarios para su subsistencia. Entabla amistad con el y así conoce que le gusta pasar el resto del tiempo con su familia, sus amigos, jugando a las cartas, bebiendo, etc…

Un día no lo resiste, le sale la vena de consultor y se desarrolla esta conversación

Consultor: Pedro, ¿por qué no pescas durante más tiempo? Trabaja un poco más.
Pescador: ¿Para qué?
Consultor: Hombre, más pescado, mas ventas, más dinero
Pescador: ¿Y para que quiero más dinero?
Consultor: Podrías comprar una barca, y pescar en la costa, con lo que conseguirías más capturas y de mayor valor. O sea más dinero.
Pescador: ¿Y que lograría con éso?
Consultor: Pues más dinero aún, y así podrías montar tu propia empresa comprando un Barco, contratando gente, saliendo a alta mar a faenar.
Pescador: No lo veo.
Consultor: Si te lo montas bien, con un buen plan de marketing, puedes multiplicar ese barco por 10 o por 20. Seras millonario.
Pescador: ¿Para que quiero ser millonario?
Consultor: Así puedes dejar de trabajar.
Pescador: ¿Que haría entonces?
Consultor: Lo que más te apetezca, lo que te guste de verdad, no se…pescar con tu caña, salir con los colegas, disfrutar de tus hijos, de tu tiempo.
Pescador: Ya.


La foto la he sacado del album de millzero en flickr

¡ Feliz 0x7DA !


Feliz y próspero año nuevo. No dejeis que la crisis os lo fastidie, y procurar ser felices. Suerte.


La foto la he sacado de thechive.com y la encontré de casualidad, pero me hizo mucha gracia.